Previsión semana 28-31 de enero de 2019

.

Hola, hola!

Fin de semana, de nuevo, con un poco de todo. Un viernes que nos dejó rachas intensas de viento, un sábado autenticamente espectacular, con ascenso de temperaturas y un cielo prácticamente despejado, y un domingo que se ha levantado despejado, se ha ido tapando, y acaba ya nevando en la zona Norte del Valle.

Y es que el sábado tuvo un importante ascenso térmico, pasando de estar claramente por debajo de 10ºC en los pueblos a alcanzar y superar los 15ºC. EN el Ampriu se llegó a 7ºC. Mínimas con heladas, sobre todo esta pasada madrugada, con el viento en calma, llegando casi a -6ºC en Benasque AEMet, mientras que en el Ampriu un par de días se bajo de -5ºC.

Precipitaciones el viernes, cuando la llovizna, y la alta humedad, unido al viento de la tarde y noche, rebajaron los espesores en Benasque de 50cm a poco más de 15cm en la mañana del sábado.

Los próximos días, como ya avanzábamos en el parte del jueves, parece que van a ser bien movidos. Se van a suceder las advecciones de NW una tras otra, dejando ente medio algunos días menos movidos. Y es que se ha abierto la puerta a este tipo de entradas, incidiendo en el dominio de nortes de este invierno, y parece que, al menos durante 8/10 días, seguiremos así.

El primero de los frentes acompañado de vientos de NW de largo recorrido, cargados de humedad, ya lo tenemos encima…

… el mapa del GFS para la mañana del lunes nos deja ver claramente esa entrada de vientos de NW que irán acumulando nubes en la cara Norte del Pirineo y podrán saltar, hablando de precipitaciones de forma más o menos consistente hacia la vertiente Sur. La situación no es tan potente como la de la pasada semana. Sobre todo porque el Jet no se quedará parado sobre nosotros, nos afectará en la mañana del lunes desplazándose hacia el Este poco a poco, reduciendo así las opcionales de nevadas generalizadas conforma avance la tarde.

El martes, la situación será algo más tranquila…

… pasado el frente del lunes el anticiclón mete el morro (técnicamente entra en forma de cuña) y estabiliza en buena medida la situación. Pero ya vemos los indicios de una nueva baja que se profundizará y pasará al Norte de nuestra posición el miércoles, con un nuevo frente.

El miércoles de madrugada la baja ya está formada y cruzando Francia, con un nuevo giro de vientos a NW, de nuevo con amplio recorrido marítimo y, de nuevo, con el Jet incidiendo en el Pirineo, algo menos intenso, de madrugada y por la mañana.

Y de nuevo el jueves parece que tendríamos menos inestabilidad, con nubes pero escasas precipitaciones (a día de hoy) a la espera de que quizás nos afecte entre el viernes y el fin de semana una baja más profunda que podría tener ciertos toques de SW el propio viernes por la tarde y sábado, apra dar paso luego a nuevos vientos de Norte…

Así lo ve el GFS para el viernes de madrugada, con una potente baja frente e la Bretaña francesa, que traería un importante frente asociado que barrería toda la península a lo largo del viernes. Obviamente faltan 5 días y habrá que afinarlo, pero no parece que haya de tener muchos cambios esta situación.

Quizás tras los Nortes, una vez que pasa la baja hacia el Este, podría entrar anticiclón de forma algo más consistente. Lo veremos.

El ensemble, como advertíamos el otro día, ya va definiendo la típica secuencia de picos de temperatura en altura que deja entrever el paso o incidencia de los frentes. Frente del lunes, pico de precipitación y posterior descenso térmico por el giro a Norte. frente del miércoles, con algo más de frío, ascenso de temperaturas en altura hacia el jueves, por el acercamiento de la baja más profunda, precipitaciones y claro descenso el viernes conforme la baja pase hacia el Este y los vientos vuelvan a ser de Norte. estos norte podría seguir dejando precipitaciones el fin de semana, tendiendo a recuperarse las temperaturas al inicio de la semana que viene, con menos precipitaciones.

La persistencia de NW hace pensar en una semana con abundantes precipitaciones, más frecuentes, persistentes y cuantiosas cuanto más al Norte. Zonas cercanas a Llanos del hospital, Renclusa, etc, podrían acumular más de 1 m de espesor a lo largo de estos días, incluso más si lo extendemos hasta el lunes de la semana que viene.

De momento, dejamos la previsión como sigue:

Lunes día 28: Con muchas nubes, posiblemente tapado todo el día. Precipitaciones frecuentes y persistentes, más importantes cuanto más al Norte pero que, posiblemente, podrán afectar al resto del Valle. Serán en forma de nieve por encima de unos 900msnm, quizás incluso por debajo. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de NW moderados con rachas más intensas en altura. Girarían a Norte intensos por la noche.

Martes día 29: Día de transición. Con nubes pero precipitaciones ya más escasas, si es que se producen. Temperaturas más altas. Vientos de W y NW moderados o flojos.

Miércoles día 30: Nos visitará la baja que veíamos formarse ya el martes, con cielos con muchas nubes y posibles precipitaciones con nieve casi a cualquier cota del valle. Más frecuentes y persistentes cuanto más al Norte. Temperaturas más bajas. Vientos de NW moderados más intensos en zonas altas.

Jueves día 31: Acabaremos el mes con abundantes nubes pero, quizás, precipitaciones menos frecuentes. Se notará un claro ascenso térmico al tiempo que los vientos irá girando a W y SW por el acercamiento de la baja más profunda que veíamos en el análisis. La cota de nieve subiría a unos 1.500msnm con el paso de las horas. Temperaturas más altas. Vientos flojos del W, siendo más notables en zonas altas expuestas.

Posiblemente el viernes y sábado serían días muy inestables, con precipitaciones frecuentes y tendencia a ir bajando la cota de nieve conforme lo vientos rolen de SW a Norte. Habrá que irlo confirmando. Lo seguimos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

os dejo unas fotos de estos días de fin de semana…


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario