Previsión semana 27-30 de mayo de 2019

.

Hola, hola!

Tras una ausencia vacacional regresamos con el resumen de los sucedido en días pasado, y el análisis y previsión para los días venideros.

Y hemos tenido un poco de todo en esta semana pasada. No ha hecho calor, no se ha llegado a 25ºC ningún día, la mayoría, de hecho, no han pasado de 20ºC en los pueblos y algunos no han llegado ni a 15ºC, como el viernes pasado. Mínimas sin heladas en los pueblos sólo débiles algunos días en el Ampriu. Las máximas allí, en el Ampriu, han oscilado entre los 7,9ºC del lunes y los 16,3ºC del jueves. No llegaron a 10ºC tampoco el viernes.

Llovió bastante en viernes, entre 20 y 30 litros en general. Lluvias más persistentes en la zona de llanos del Hospital, donde se han recogido más de 100 litros, asomando la nieve a unos 2200msnm.

Mayo se va a despedir con tiempo fresco y ventoso en general, sin precipitaciones ya. Y es que vamos a seguir con patrón de Norte buena parte de esta semana quizás aflojará hacia el jueves, cuando ya nos dará paso a un junio que apunta a entrar estable y con un claro ascenso térmico que nos dejaría los primeros calores serios de la temporada.

Y es que junio ya es un mes de verano, y por tanto que haga calor irá siendo normal. Sin embargo, la configuración sinóptica que tenemos, y que va a seguir con nosotros unos días…

… como vemos en le mapa del GFS para el martes, seguiremos con flujo de Norte. cada vez con el anticiclón y la dorsal más cerca, desde el W, pero aun, hasta le mencionado jueves, con flujo de Norte. Desde el jueves parece que la dorsal ya estaría sobre nosotros, y también altas presiones, con tiempo estable y temperaturas claramente al alza.

Con esa situación, ya en junio, quedaríamos pendientes de alguna bolsita fría que nos animase las tardes, pero de momento la tendencia a tiempo estable es más que clara en los modelos.

Así las cosas la previsión es la siguiente:

Lunes día 27: Con dominio del sol excepto pegados a la divisoria con Francia, donde habrá más nubes y quizás algunas precipitación. Ya poca cosa. Temperaturas algo más altas. Vientos de Norte moderados, con cierto parón a mediodía.

Martes día 28: De nuevo con nubes pegadas al Norte y más sol en el resto. Algunas precipitaciones débiles en el fondo del Valle. Temperaturas más bajas. Ambiente fresco. Vientos de Norte moderados con rachas más intensas.

Miércoles día 29: Muy parecido el adía anterior, con más nubes al Norte y sol en el resto. Temperaturas un poco más bajas. Seguirá el ambiente fresco. Vientos de Norte moderados con rachas más intensas en zonas altas.

Jueves día 30: Dominio del sol. Temperaturas claramente más altas, las máximas. Vientos flojos.

Y tendencia claramente estable en días siguientes, ya sin viento. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Os dejo alguna foto lejos de los dominios habituales.

 

Comparte esta entrada

Deja un comentario