Previsión semana 27-30 de enero de 2020

.

Hola, hola!

Fin de semana con un poco de todo. Un vienes con buenos ratos de sol, un sábado muy tapado y con escasas precipitaciones, y un domingo que, tras una débil nevada, se ha abierto y nos ha dejado un memorable día de esquí.

Máximas variando entre 10ºC el viernes y hoy domingo en los pueblos, mientras que ayer sábado a duras penas se pasó de 5ºC. En el Ampriu escasamente por encima de 0ºC. Mínimas suaves, no ha hecho frío. Algunas heladas, hasta moderadas en altura, y muy débiles, de darse, en los pueblos.

Precipitaciones débiles hoy, rondando los 5-7 litros. Ha llegado a nevar en Benasque, aunque a duras penas cuajando. Habrán caído unos 12/15cm en las pistas de Cerler. Hay que señalar que la pasada semana se recogieron 59 litros en el hellmann de Benasque. Prácticamente todo en forma de agua.

La semana entrante no parece que vaya a traer la estabilidad que se veía hace sólo unos días. El anticiclón no acaba de entrar, quizás lo haga dentro de unos días, y nos irán rozando algunos frentes, en general no especialmente activos, pero si lo suficiente como para dejar algunas precipitaciones y bastantes más nubes. A esto se suma un progresivo aumento de temperaturas que nos volverá a llevar a valores claramente por encima de lo que tocaría en unas fechas que suelen ser de las más frías del año.

Así lo ve el GFS para la madrugada del martes, con el anticiclón intentado entrar, pero circulación de W cerca, por no decir encima. Lo cierto es que toda la semana estaremos así, con el paso de algunos frentes, pero sin afectarnos de plano, con situación de W templándose cada vez más.

Desde luego, fríos no se ven, así que, viendo como irán subiendo las cotas de nieve, casi mejor que entrase el anticiclón, pero hará lo que quiera.

En el ensemble vemos varias cosas. De una parte, la tendencia clara a ir ascendiendo las temperaturas, grado a grado, camino de ser claramente elevadas de cara a primeros de febrero, cuando si que podría entrar más claramente el anticiclón. Lo mismo, muy similar, vemos en altura, en la línea de la temperatura a 500hpa. Abajo vemos las precipitaciones, frecuentes pero débiles en general, desapareciendo con el cambio de mes. Y poco más que contar. De tiempo invernal, entendiendo pro tal, el frío, nada de nada.

Así las cosas, la previsión es la siguiente, avisando de que conforme avance la semana habrá que ir viendo si el paso de frentes se mantiene tal como ahora lo ven los modelos.

Lunes día 27: Por la mañana más sol que nubes, llegando a taparse con el paso de las horas. podría caer algo al caer la noche, pero poca cosa. Cota de nieve subiendo por encima de 1.500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 28: Con más nubes, aunque quizás hacia mediodía podrían abrirse algunos claros, volviendo a taparse. Si cae algo será muy poca cosa. Temperaturas más altas. Vientos de W moderados en cotas altas.

Miércoles día 29: De nuevo con bastantes nubes pero escasas, si caen, precipitaciones. La cota de nieve subiría incluso pro encima de 1.800msnm. Temperaturas más altas. Vientos flojos de W, moderados en zonas atlas.

Jueves día 30: De nuevo abundancia de nubes, aunque escasas precipitaciones, Cota de nieve rondando los 2.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Esperando si se confirma la entrada del anticiclón para el fin de semana. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Os dejamos unas fotos de este fin de semana. Tres del sábado en Llanos del Hospital, y otras tantas de hoy en Cerler. Hay nieve en cantidad.

blank

blank

blank

blank

blank

blank


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta