Previsión semana 26-29 de agosto de 2019

.

Hola, hola!

Enfilamos la recta final del mes de agosto, y del verano, con la alegría de la pasada semana que nos dejó más de 50 litros en la mayor parte del Valle de Benasque. Lluvia muy bien recibida y que esperemos sea el presagio de unas semanas más generosas en cuanto a precipitaciones.

Las temperaturas también han estado muy a raya, normales para las fechas, fresquitas al inicio de la semana, sin llegar a 25ºC en los pueblos el martes, del día del agua, y un poco más cálidas este fin de semana, rondando los 30ºC. En el Ampriu a primeros de semana no se llegó a los 20ºC mientras que estos últimos días se ha pasado por poco de 20ºC. Mínimas muy llevaderas, se nota que el día ya es más corto y las horas sin sol favorecen que las temperaturas sean muy llevaderas. En general rondando los 10ºC en los pueblos destacando los 6ºC del miércoles en Benasque AEMet, mientras que en el Ampriu ligeramente pro debajo de 10ºC casi todos los días.

Y lo dicho, unos 50 litros, poco más o menos, en la mayor parte de las zonas en un martes glorioso en cuanto a agua. También señalar que la nieve asomó pro encima de unos 3000msnm.

El tiempo en los próximos días va a estar marcado por el tránsito de una DANA por el sur de la Península. Esta Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera inestabilizará el tiempo en muchas zonas, especialmente entre el lunes y el martes, dejando, posteriormente, un tiempo más estable, aunque parece que no carente de algunas opciones tormentosas.

El paso de la DANA, como decíamos, será excesivamente sureño como para afectos de pleno, quedando un tanto alejado de nuestra zona, si bien si que se podrán dar algunas tormentas de tarde tanto el lunes como el martes.

Ahí vemos, según el GFS, el paso de la DANA el lunes por la tarde, con esa centro sobre Extremadura, generando inestabilidad sobre todo en su zona delantera. Situación tormentosa en muchas zonas del interior y, conforme avance hacia el Este, situación potencialmente importante sobre el Mediterráneo, especialmente en zona zona central.

Posteriormente las altas presiones ganarían terreno desde el oeste, si bien, como hemos dicho, los modelos continúan marcando picos de precipitación por las tardes, lo que indica ciertas condiciones para tormentas, aunque ya sabemos lo aleatorias que son y que pueden descargar en una zona y no hacerlo a sólo unos kilómetros de la misma.

Vemos en el ensemble esos picos de precipitación más marcados conforme avanza la semana, aunque habrá que verlo. En cuanto a temperaturas no muchos cambios, quizás un par de grados menos en las máximas respecto a hoy domingo, semana estable en ese sentido.

Visto lo visto, la previsión es la siguiente:

Lunes día 26: Soleado, con algunas nubes alta. Por la tarde nubosidad de evolución que no debería dejar nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 27: Con nubes desde la mañana, aunque dominando el sol. Por la tarde más nubosidad con posibles tormentas localmente intensas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Miércoles día 28: Dominio del sol por la mañana con nubosidad de evolución y posibles tormentas, localmente intensas, por la tarde. Pocos cambios en las temperaturas. Vientos flojos.

Jueves día 29: Día con las mismas pautas que los anteriores. Sol por la mañana y nubes de evolución y posibles tormentas por la tarde. Pocos cambios en las temperaturas.

Y a ver cómo vendría el fin de semana. De momento toca ir siguiendo las posibles tormentas muy típicas de estas fechas y que podrían dejarnos algunas nuevas precipitaciones, siempre bienvenidas. Lo seguimos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Un par de fotos del sábado desde el Gallinero.


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario