Previsión semana 25-28 de noviembre de 2019

.

Hola, hola!

Sigue este maravilloso mes de noviembre, no para hacer bici, está claro, pero si para la meteorología. A las aguas de la primera parte del mes han seguido la nieve, rematada con una nevadita de Sur que ha dejado 30cm nuevos por encima de unos 1.600/1.800msnm,  aún nevando en zonas de NW. Desde luego la base nivosa para la temporada la firmaríamos todos los años en estas fechas. Lo que venga después ya es un misterio.

estos días pasados ya hemos notado un ambiente más suave. Heladas débiles en los pueblos, con máximas que hoy han pasado de 10ºC. En el Ampriu máximas de casi 3ºC casi todos los días y mínimas con heladas modestas. Más frío en el Cogulla, donde no ha dejado de helar en estos tres días, y las mínimas han bajado de -5ºC.

En cuanto a precipitaciones, se han rondado los 30/40 litros. Nada mal, aunque un poco por debajo de los previsto por los modelos. Comentar que, en general, nevó de 1.500m para arriba. Cota contenida, aunque nieve más húmeda, como suele pasar con los sures.

En Benasque rondamos los 100 litros de precipitación en este mes de noviembre. Muy bienvenidos.

Sin embargo, los próximos días parece que van a cerrar el grifo del frío y de las precipitaciones. Los vientos van a ir girando, ya lo están haciendo de hecho, de NW a W, componente que podría prevalecer unos cuantos días. Circulación zonal con frentes atlánticos que llegarían muy desgastados. Las temperaturas al alza, ambiente suave y gracias a ese desgaste de los frentes, las precipitaciones serán muy débiles de darse, cosa buena, porque la cota de nieve se elevará de forma significativa.

El mapa del GFS para el miércoles de madrugada es muy claro en este sentido. Vientos de W de largo recorrido, precipitaciones en el cuadrante NW, más escasas cuanto más hacia el Este. Más cuidado en el Pirineo occidental, menos cuanto más hacia el Este. Temperaturas altas sobre todo en la vertiente mediterránea. Aún así, a nivel de anomalías a 850hpa, no estaremos muy lejos de lo normal, pero viniendo del frío se notará un ambiente más suave. Posiblemente a final de semana si que habrá anomalías más apreciables, a la espera de un probable giro de Norte y nueva baja de temperaturas la semana que viene.

El ensemble para resumir, con el tiempo sube y los frentes muy débiles esta semana, posible entrada de Norte con el cambio de mes, precipitaciones escasas en cualquier caso. Luego muchísima dispersión, quizás hacia altas presiones más cerca. Veremos.

La previsión para estos días venideros es la siguiente:

Lunes día 25: Con nubes, menos por la tarde, especialmente pegadas al fondo del Valle, en la divisoria con Francia. En el resto menos compactas y con grandes claro. Si cae algo será muy poca cosa. Temperaturas más altas. Vientos ya flojos.

Martes día 26: Con menos nubes, quizás más abundantes de tipo alto pro la tarde. Sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente suave. De W, en general flojos, algo más intensos en zonas elevadas.

Miércoles día 27: Variable, a ratos más tapado pro le paso de uno de los frentes débiles comentados. Podría haber algunas precipitaciones, débiles en general, cota de nieve bajando de 2.000msnm a 1.700msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de W y SW, flojos, más intensos en zonas altas.

Jueves día 28: Con nubes altas y medias, pero parece que sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. vientos de W flojos o moderados.

Y a la espera de ver si gira el tema a Nortes o respeta el fin de semana, aunque sea con algo más de fresco ya. Lo vamos siguiendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario