Previsión semana 25-28 de junio de 2018

.

Hola, hola!

Ni el pastor de Gorbea (debe ser que sólo hay uno), ni cualquiera que venga a decir que este verano no va a hacer 3 días de sol y calor seguidos. Pues no llevamos ni un mes, y ya la “previsión profética” ha caído por tierra. Por más veces que lo digamos la gente sigue pensando que las profecías de ese tipo tienen alguna base, y no es así. Las previsiones estacionales, incluso las de los organismos más reputados del mundo, tienen una fiabilidad muy baja… y ni te cuento las abejas, las bellotas o las moscas tse-tse.

Semana de calor y estabilidad. No ha habido precipitaciones más que de forma muy local, en forma de tormenta, que no han afectado a la mayor parte del Valle.

Máximas que incluso han llegado a pasar de 30ºC de forma puntal, que ya es calor para Benasque y alrededores, y que han estado por encima de los 25ºC prácticamente todos los días. En el Ampriu todos los días, menos el lunes, por encima de los 20ºC.

Mínimas ya altas también. En la zona urbana de Benasque algunas noches rozando los 15ºC, más frescas en las afueras, donde la estación de Aemet ha llagado a bajar de 10ºC, si bien la mayor parte de los días han quedado por encima de esa cifra. En el Ampriu entre 7,5ºC y 10ºC.

Y, para seguir llevando la contraria a profetas, el calor no parece que se vaya a ir en los próximos días. Más bien parece que va a quedarse con nosotros unos cuantos días más.

La mayor novedad es que, probablemente, a partir de media semana la posibilidad de tormentas por las tardes sea algo mayor, ni mucho menos generalizada, pero si que más apreciable. Y es que lunes y martes se presentan con días totalmente estables y con temperaturas elevadas.

Situación el martes típica de calor. Dorsal en altura entrando desde el Norte de África hasta las propias Islas Británicas. Pequeña baja y bolsa fría al W de la Península que ayuda al ascenso de masas de aire cálidas. Pequeña baja relativa sobre la Península por la propia acción del calor diurno.

El miércoles esa zona de bajas presiones y aire algo más frío en altura se acercará un poco más hacia el Este, lo que propiciará una mejor situación para el desarrollo de las tormentas que comentábamos con anterioridad. Eso si, desde esa posición más cercana no dejará de servir como trampolín para que sigamos teniendo una masa de aire muy cálida sobre nosotros, muy probablemente ya en todo lo que queda de mes de junio.

El ensemble corrobora lo dicho. Calor. En altura un pelín más de frío desde el miércoles, nada del otro mundo. Y esas precipitaciones por la tarde que despuntan, sobre todo parece que el miércoles. Siempre en forma de tormentas tras mañanas soleadas.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 25: Soleado, con alguna nube por la tarde sin mayores consecuencias. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Martes día 26: Soleado con nubosidad de evolución que no debería dejar nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Miércoles día 27: Mañana con dominio del sol y más nubes de evolución por la tarde que podrían dejar algunas tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 28: De nuevo mañana soleada con nubes de evolución que podrían dejar alguna tormenta por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

No parece que el fin de semana haya de traer cambios significativos, ni mínimamente, con lo que deberíamos seguir con calor y tiempo básicamente estable. Lo vamos siguiendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *