Previsión semana 24-27 de junio de 2019

.

IMPORTANTE Y PROLONGADA ENTRADA CÁLIDA 

Hola, hola!

Fin de semana tranquilo el que hemos tenido. Lo más destacable, la tendencia al ascenso de las temperaturas máximas, preludio de una semana muy calurosa que ya veremos si acaba por tumbar multitud de records de calor par un mes de junio, y eso que hace escasos días se batían records de frío para este mismo mes.

Máximas hoy cercanas ya a los 30ºC en los pueblos, tras empezar el viernes, días mucho más gris y con precipitaciones, no alcanzando los 25ºC. Mínimas más variables, rondando con holgura los 10ºC. En el Ampriu 14ºC el viernes y pasando por poco de 20ºC hoy domingo, con mínimas entre 4ºC el sábado los más de 8ºC de hoy domingo.

Llovió algo el viernes, no gran cosa tampoco, pero rondando los 8 litros según las zonas.

Los próximos días estarán marcados por el calor. Se confirma, aunque por fortuna con alguna rebajas respeto a días anteriores (al menos en algunas salidas), la entrada de una masa de aire muy cálida y seca procedente del Norte de África. Está masa de aire irá ascendiendo desde el Sur fruto de la interacción entre una zona de bajas presiones ubicada al W de la Península y la presencia de altas presiones sobre el centro y Este del continente Europeo. La persistencia de esta situación sinóptica permitirá que la situación se prolongue y ocupe, prácticamente de forma segura, toda la semana que viene, teniendo que esperar a los inicios de la siguiente para que haya una normalización de temperaturas (eso si llega a darse, porque las últimas salidas prolongan las anomalías positivas sine die). Tengamos en cuenta que esta posible normalización (o casi), estando ya a primeros de julio, no significa que no haga calor. De momento no se ve el típico cambio de temperaturas radical que, en ocasión, pone fin a estos episodios.

Así refleja esa situación el modelo ECMWF en su previsión para el miércoles. Bolsa fría en altura frente a Galicia, dorsal ascendiendo (zonas más rojas) sobre el Mediterráneo occidental, y entre medias un flujo de Sur en altura que, unido al escaso gradiente en superficie, permitirá que cada vez vaya haciendo más calor. Y si nos fiamos de plazos más largos, es posible que entre el miércoles día 26 y primeros de julio tengamos isos superiores a los 26ºC sobre la península (26ºC, o más, a 1.500m de altitud).

Estos son los mapas de temperaturas a 850hpa para el miércoles, viernes y domingo de la semana entrante. No hace falta que haya colores rosas para que haga mucho calor, pero si los hay, y más continuos como es el caso, hará mucho calor.

Y además de calor, y poco viento, aspecto que muchas veces en algunas zonas como el Valle del Ebro, nos salva de las temidas noches tropicales, esta vez tampoco tendremos tormentas. Y es que la masa de aire es muy seca. De haberlas, serán muy puntuales y dejarán muy poquita agua, con el riesgo que ellos conlleva.

Poco que comentar el ensemble. Temperaturas altas, claramente por encima de los normal durante todo el periodo de previsión, especialmente, y más probable, durante los próximos siete días en los que, además, habrá una ausencia prácticamente total de precipitaciones que, tal vez, podrían aparecer, en forma de tormentas, la semana que viene, si bien no bajo una situación sinóptica nueva.

Es lo que hay, la semana que viene será, más o menos, como dice la siguiente previsión:

Lunes día 24: Soleado, con algunas nubes altas. Temperaturas sin cambios o quizás un poco más bajas las máximas. Vientos flojos.

Martes día 25: Ya con aviso amarillo de AEMet por temperaturas altas (seguro que los habrá, y quizás naranjas, en días siguientes conforme se entre en plazos para ponerlos). Soleado, alguna nube más por la tarde. Temperaturas más altas. Vientos flojos en los valles, más intensos, de Sur, en cotas altas.

Miércoles día 26: Soleado. Temperaturas más altas. Ambiente muy caluroso. Vientos de Sur flojos con rachas más intensas en zonas altas.

Jueves día 27: Soleado. Temperaturas más altas. Ambiente muy caluroso.Vientos de Sur flojos, con rachas más intensas en cotas altas.

Y, como decíamos, el fin de semana no parece que se vaya a mover de lo ya expuesto, con mucho calor y sin precipitaciones. Paciencia, y por la sombra. Lo seguimos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr/ www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario