Previsión semana 23-26 de julio de 2018

.

Hola, hola!

Menudo fin de semana más movidito para la celebración de la Gran Trail Aneto-Posets de este año. Hemos tenido de todo, agua mansa, tormentas intensas, un poco de granizo, sol, nubes bajas, un rato de viento el viernes por la tarde y hoy domingo un día de bandera para acabar.

Como dijimos el jueves, y luego en las actualizaciones posteriores en @meteobenás, la situación tenía ingredientes para, al menos a ratos, ser inestable, y esto se confirmó con las tormentas del viernes a última hora, justo para la salida, y del mediodía del sábado, entre las 14 y 18h. En total 15 litros clavados en el hellmann de Benasque. Irregulares pero bastante repartidas por todo el trayecto de las diferentes pruebas del fin de semana.

Eso si, también se notó el descenso de temperatura tal como estaba previsto. Pasamos de máximas en los pueblos de casi 28ºC a no alcanzar los 24ºC el sábado y el domingo. Mínimas frescas también, cercanas a los 10ºC en Benasque  e incluso por debajo de 7ºC e los 1900msnm del Ampriu. Por suerte, y como también marcaban los modelos, el viento de Norte no hizo acto de presencia.

Y ahora, tras uno de los fines de semanas más señalados en el calendario benasqués, parece que los próximos días podrían traernos las jornadas más cálidas de lo que va de verano. Tampoco es que nos vayamos a encontrar con una situación en absoluto anómala, pero pasaremos de estos días frescos, con anomalías de 3ºC/4ºC, a tener anomalías positivas de otros tanto ºC, con lo que el calor, aunque sólo sea por la propia duración del día y el escaso movimiento del aire, irá tomando importancia.

Como vemos en el mapa del ECMWF para el martes, quedamos ya sin vaguada en altura, o muy débil tan solo, ya con escaso aire frío. Alejados de centros de acción, con el anticiclón de las Azores retirado al W de las islas que le dan nombre, y sin Danas o bajas cercanas, lo que favorece la ausencia de gradiente bárico, sin vientos (pantano barométrico).

Quizás lo más destacado de esta situación, que ya decimos que no tiene nada de excepcional, es que puede prolongarse durante bastantes días. Dejaríamos atrás esta tónica veraniega de que tras dos o tres días de calor, siempre venía el giro a Norte, o alguna situación tormentosa a cambiarnos el tiempo y refrescarlo.

Aún con todo, en nuestras zonas de montaña, seguirían siendo posibles algunas tormentas, siempre de tarde y de forma puntual, más fruto del propio calor y de la aparición de algún condimento inestable en altura. Pero siempre de forma bastante residual.

En esta línea se expresa el ensemble del GFS…

… temperaturas a 850hpa altas, rondando la iso 19ºC/20ºC en nuestra zona. Y estables durante bastante tiempo. Y en altura, a falta de concreciones conforme avancen las jornadas, también poco frío y estabilidad día tras día. Vemos los picos de posibles tormentas por las tardes.

Así las cosas la previsión es la siguiente:

Lunes día 23: Día soleado de principio a fin. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Martes día 24: Mañana soleada con nubes de evolución por la tarde que, de forma puntual, podrían dejar alguna tormenta. Poca cosa. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 25: Soleado pro la mañana con nubes de evolución por la tarde que, de forma local, podrían dejar alguna tormenta. temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 26: Calcado a los anteriores días. Soleado por la mañana con nubes de evolución por la tarde que podrían dejar alguna tormenta puntual. temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

No parece que el fin de semana tuviese que aportar cambios en el tiempo descrito para los días que vienen. Lo iremos comentando, de forma más sosegada que en este finde pasado, en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Una foto de un momento radiante del finde…


Fuentes: www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *