Previsión semana 22-25 de octubre de 2018

.

Hola, hola!

Fin de semana, en general, tranquilo en el valle de Benasque. Cuatro gotas, muy lejos te las auténticas barbaridades de agua que han caído, sobre todo, en Castellón, Valencia, Tarragona y Málaga durante estos días, primero en el levante y luego en la zona del Estrecho.

Máximas agradables aún, con cerca de 20ºC en los pueblos, incluso superando esa cifra, y cerca de los 15ºC en el Ampriu. Mínimas variables, más frías esta pasada noche, bajando de los 4ºC en Benasque AEMet, pero más suaves el resto de días, más bien por encima de 5ºC.

Lo dicho, en general cuatro gotas, escasamente, en el mejor de los casos, algo más de 2 litros por metro cuadrado.

La semana, como ya se podía entrever en la anterior entrada, parece que va a venir dominada por las altas presiones que, poco a poco, ya se van aproximando a nuestra zona. Conforme se acerque el anticiclón es posible que nos deje un par de días con vientos de Norte, menos intensos de lo que parecía hace unos días, pero fundamentalmente secos y estables, lo que nos garantiza tiempo soleado.

Así nos pinta el GFS la situación para le miércoles a mediodía. Con altas presiones al W de Irlanda, dorsal en nuestra vertical y cierto flujo de viento de NE, nada del otro mundo tampoco.

Sin embargo, a falta de movimiento para estos cuatro días venideros, parece que octubre se podría despedir con la primera situación pre-invernal de la temporada. Es posible que las altas presiones se alarguen hacia el Norte en el Atlántico,  y las bajas presiones tomen posiciones en centrouropa, de tal forma que se acabe formando, hacia el fin de semana, un pasillo de vientos de Norte que, sobre todo avanzado el sábado, nos dejaría un acusado descenso de temperaturas y nevadas de Norte.

Así lo pinta el GFS para el domingo, si bien, como decimos siempre, son muchos días y puede dar muchas vueltas, si bien es cierto que si miramos el ensemble…

… parece que todo los miembros del modelo GFS, unos más y otros menos, concluyen que tendremos ese bloqueo atlántico con un muy importante descenso de temperaturas. Entre el viernes y el domingo, a día de hoy, el descenso sería de 12ºC/13ºC a 850hpa y de unos 20ºC en altura. Un cambio radical en el tiempo, de cumplirse. Eso sí, precipitaciones no excesivamente cuantiosas, si bien si que lo podrían ser en zonas del Norte del valle, y caras Norte.

Pero de momento, los próximos días, según la previsión, han de ser más o menos así:

Lunes día 22: Dominio del sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de Norte, a ratos moderados.

Martes día 23: Día soleado en general. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de norte flojos, a ratos moderados.

Miércoles día 24: Otro día soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte a ratos moderados.

Jueves día 25: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Y a esperar si se confirma el primer zarpazo invernal que veíamos en los modelos. lo vamos siguiendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *