Previsión semana 21-24 de septiembre de 2020

.

Hola, hola!

Fin de semana plenamente otoñal el que hemos disfrutado por Benasque. Muchas nubes, agua, un poquito de nieve en lo más alto y esta mañana sol y vistas de escándalo.

La nota más destacable, salvo hoy domingo, ha sido la escasa amplitud térmica diaria. Muy poca diferencia entre las mínimas y las máximas, fruto de la cubertura nubosa tan densa. Sólo 5,1ºC en Eriste el viernes, 4,2ºC ayer en Benasque @meteobenás. Máximas por debajo de 20ºC excepto hoy en los pueblos, sin llegar a 15ºC en el Ampriu y sin llegar a 10ºC en el Cogulla. Mínimas suaves, más frías hoy, bajando a 7ºC en Benasque, o 4,5ºC en el Ampriu y Cogulla. En días anteriores más suaves en general.

Y agua, rondando los 50 mm en le episodio. Bienvenida, y, en general, bien caída, aunque a ratos de forma intensa. No se ha llegado a cantidades de zonas más occidentales, pero 50 litros no está nada mal. Hoy había un poco de nieve por encima de unos 3.000msnm.

Este cambio de tiempo hacia una mayor inestabilidad y temperaturas más normales tras días de calor, parece que puede tener continuidad en los próximos días. Seguiremos con un tiempo revuelto, con menos precipitaciones y mas ratos de sol por la mañana, pero posibles chubascos casi a diario, y abundantes nubes, aunque también esos ratos de sol. Es posible que, de cara a final de semana, el tiempo se enfríe más y puede ser, de nuevo, más inestable.

Así lo ve el GFS para el miércoles por la mañana. Tenemos aún algo de aire frío en altura, una amplia vaguada, poco marcada, situación proclive a la proliferación de nubes con el paso de las horas y a algunas precipitaciones, especialmente de tarde. Marcamos con la flecha la tendencia posterior, algo menos marcada que en días anteriores, que sería a tener vientos de NW con entrada de una masa de aire más fría. Es posible que ese patrón, con algunos parones, pudiese durar unas cuantas jornadas. Habrá que ir confirmándolo.

blank

En el ensemble vemos el resumen de lo dicho. Picos de precipitación, especialmente de tarde, algunos días mayores, otros menores, hasta el viernes, cuando aparece, de momento, mayor precipitación, que continuaría durante el fin de semana, ya en menor cuantía. Temperaturas con pocos cambios, normales, a la espera de esa entrada más fría con la llegada de los vientos de NW y N para el fin de semana.

De momento la previsión queda como sigue:

Lunes día 21: Variable, con amplios ratos de sol por la mañana. Más nubes por la tarde que podrían dejar algunos chubascos y, quizás, alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Podría volver a asomar la nieve en zonas altas. Vientos flojos.

Martes día 22: Similar al lunes, con sol por la mañana y crecimiento de nubes desde mediodía, con posibles tormentas por la tarde. Asomaría nieve en cotas de 3000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Miércoles día 23: Otro día similar. Más sol por la mañana, con más nubes, y quizás alguna tormenta o precipitaciones por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 24: Quizás ya con más nubes desde la mañana, tapándose conforme pasen las horas. Podría haber precipitaciones, y alguna tormenta, casi en cualquier momento. Temperaturas más bajas. Vientos flojos, más intensos en zonas altas, de W.

A la espera de si entra el NW con más fuerza y en enfría el ambiente. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Algunas fotos de este fin de semana:

blank

blank

blank

blank

blank

Comparte esta entrada

Deja una respuesta