Previsión semana 21-24 de octubre de 2019

.

Hola, hola!

Qué día de agua más bueno hoy en Benasque. Hasta 46 litros de momento en el Ampriu, y cerca o pasando de 20 litros en otras zonas del Valle. Día gris, tapado en todo momento, y con temperaturas con muy poca oscilación. La nieve ha asomado por encima de sólo 2.300msnm.

Máximas todo el fin de semana rondando los 15ºC en los pueblos y los 10ºC o menos en el Ampriu. Mínimas suaves con tanta nueve, en general, salvo el viernes, rondando los 10ºC en los pueblos y algo pro debajo de los 5ºC en el Ampriu.

Y lo dicho, agua moderada, en línea de lo previsto, o algo más incluso.

Lo bueno es que los modelos confirmar que este tiempo gris, y con agua en abundancia, va a continuar en esta semana que viene. El frente que nos acaba de cruzar dejará una bolsa de aire frío al Sur, que, interactuando con una baja en le Norte de África acabará por configurar una Baja Fría Aislada que, sobre todo duarante el martes y le míercoles, conforme vaya ascendiendo hacia el Norte, nos afectará en buena medida y nos puede dejar lluvias cuantiosas que, modelos en mano, debería superar los 50 litros en le peisodio.

La situación será dinámica, y cambiante, pero la ilustramos con este mapa del GFS para última hora del martes. Bolsa fría en altura, hasta -25ºC a 500hpa al Sur de Portugal. Quedamos en la zona más activa, (línea rojas) en el NE peninsular. En superficie baja de menos de 1005mb sobre Baleares, con vientos de Este en la costa de Cataluña. Quizás el Valle del Ebro no vea tanta agua por esa ausencia de vientos de Este más claros en ese sector, donde ya giraría a NE, o incluso con algo de cierzo a ratos el propio martes.

La situación continuaría inestable el miércoles, aunque posiblemente a partir del mediodía tendería a ir calmando, reduciéndose las precipitaciones.

Modelos como WRF o ARPEGE dan más de 100, o incluso más de 150mm en le episodio en nuestra zona. Precipitaciones que sería crecientes hacia el Este (mucho ojo Pirineo oriental y zonas costeras catalanas) y decrecientes hacia el W, con precipitaciones mucho menores en le Pirineo occidental .

Como resumen el ensemble del GFS, que hoy mueve el pico máximo a la madrugada del miércoles. Temperaturas algo más altas el martes/miércoles, lo que llevará la cota de nieve a unos 2.500msnm, variable. Precipitaciones desde la tarde del martes, incluso ya por la mañana, hasta el mediodía del miércoles. Cuidado porque, como cedíamos, los acumulados pueden ser importantes. En días posteriores, tiempo mucho más estable.

Resumiendo, la previsión es la siguiente:

Lunes día 21: Variable con precipitaciones menos cuantiosas. Quizás algo más frecuentes a mediodía. Por la tarde podría abrir algo. Podría nevar hasta rondando los 2.000msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de Sur, pero notablemente más intensos en zonas altas.

Martes día 22: Se tapará del todo de madruga empezando a llover ya a primeras horas de la mañana. Podrían ser precipitaciones persistentes e intensas. Vientos de Sur y SE con rachas fuertes en cotas medias y altas. Temperaturas con tendencia a subir, como lo hará la cota de nieve, que podría empezar en 2.000msnm.

Miércoles, día 23: Con muchas nubes, teniendo a disminuir por la tarde y noche. Precipitaciones persistentes y de intensidad moderadas o puntualmente fuerte hasta el mediodía. A partir de entonces más ocasionales. Temperaturas un poco más altas. Vientos de S y SE con rachas intensas en zonas altas.

Jueves día 24: Aún con bastantes nubes, pero ya sin precipitaciones, o muy escasas. Temperaturas mínimas algo más bajas. Vientos más flojos.

Probablemente tendencia estable en días posteriores. Intentaremos seguir el episodio con datos y actualización de la previsión en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

 

Comparte esta entrada

Deja un comentario