Previsión semana 21-24 de diciembre de 2020

.

Hola, hola!

Otro fin de semana que pasa con un tiempo que ni fu ni fa. No hace frío, ni calor, ni llueve, ni está soleado, nieva poco, no hace viento… días un tanto anodinos, de transición.

Máximas subiendo poco a poco, pasando en los pueblos de 8ºC el viernes a casi 10ºC hoy domingo. En el Amrpiu rondando los 3ºC y quedando por esas cifras en el Cogulla, incluso subiendo hoy a 5ºC. Mínimas con algunas heladas débiles en los pueblos, y todo lo más moderadas en altura.

Cuatro gotas la pasada madrugada, con ligera nevada en cotas medias.

De momento el tiempo no se va a tornar más invernal. Más bien al contrario. Los próximos días las temperaturas van a seguir subiendo, estando claramente por encima de lo normal para las fechas. Y es que, aunque parece que de forma transitoria, entra algo de dorsal en altura, con ciertas altas presiones, mientras una abaja atlántica desliza integrándose en el Jet entre zonas de altas presiones.

Así lo ve el ECMWF para el martes, por la tarde. con esa dorsal encima, algo tumbada hacia el este. La baja, al NE de las Azores, y más altas presiones en el Atlántico.

Marcamos con flecha el posible movimiento en días siguientes. Anticiclón algo al Norte, aunque en principio también se estiraría hacia el Este. Los modelos entrevén posible bloque anticiclónico en el Atlántico, con respuesta de entrada de vientos de Norte en nuestra zona, y quizás descenso de latitud de bajas presiones hacia el día 28. Este segundo movimiento está por confirmar, y podría inestabilizar algo más el tiempo.

Lo que si que parece claro, a la vista de los modelos y los ensembles, es que desde el día 24 habrá una claro descenso de temperaturas, normalizándose, e incluso siendo un tanto frías para las fechas, de la mano de esa giro de los vientos a norte. En principio, y pendientes de movimientos posteriores, no se esperarían precipitaciones cuantiosas, más bien débiles y sólo en la parte Norte del valle. Después del día 27, puede pasar de todo.

De momento estos días la previsión queda como sigue:

Lunes día 21: Con bastantes nubes, pero escasas precipitaciones, si es que llega a caer algo. Tendería a estar menos nuboso conforme avance la tarde. Temperaturas más altas. Vientos flojos, moderados en zonas altas, de Sur.

Martes día 22: Con nubes altas y ratos de sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos de S y SW flojos en general.

Miércoles día 23: De nuevo con nubes altas frecuentes. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de SW.

Jueves día 24: Podría taparse, sobre todo al Norte, a últimas horas. Con alguna posible nevada. Cota de nieve bajando a unos 1.500msnm. En el resto más bien despejado. Temperaturas bajando. Vientos de W flojos, girando a Norte a últimas horas, moderados.

Lo dicho, parece que tendríamos, al menos, un par de días de Norte, más fríos, y a ver cómo se colocan las piezas para los días siguientes.

Lo vamos comentando por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.ecmwf.int / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta