Previsión semana 20-23 de mayo de 2019

.

Hola, hola!

Fin de semana, otra vez, con un poco de todo. Llovió el viernes, sobre todo de madrugada, lo ha hecho de forma más dispersa el resto de días, y el cielo ha presentado buenos ratos de sol. Tiempo primaveral al que se ha unido un acusado descenso de temperaturas.

Máximas que ya bajaron de forma sensible el viernes, con un descenso que rondó los 10ºC respecto al jueves. De este modo se han quedado estos días pasados por debajo de los 15ºC en los pueblos y sin alcanzar los 10ºC, el sábado ni los 5ºC, en el Ampriu. Ha helado en zonas altas, de forma débiles, sin llegar a helar en los pueblos.

Precipitaciones destacables el viernes. Entre los 20 y 30 litros en general, tal como marcaban las medias de los modelos. Más débiles el resto de los días, siempre por debajo de 5 litros.  Ha asomado la nieve en zonas altas, nevadas débiles, pero suficientes para blanquear las cotas por encima de unos 2.200msnm.

La semana que entra va a ser bastante más estable que estos días pasados. Acompañando a esta mayor estabilidad vendrá un ascenso de temperaturas que nos devolverá a valores más normales para las fechas.

Y es que las altas presiones, aún con un cierto flujo de Norte el lunes, irán ganando terreno, sin grandes aumentos de presión, ni con dorsal potente, pero lo suficiente como para que, sin descartar algunas tormentas por la tarde, sobre todo algo más probables el lunes, el resto de días los cielos mayormente despejados sean dominantes.

Es posible que el acercamiento de dorsal y altas presiones más importantes puedan volver a activar el flujo de Norte más sensible a final de semana, al producirse el descenso de una bolsa fría hacia el Golfo de León.

Pero, de momento, tal como muestra el ECMWF para el miércoles, tiempo generalmente estable, con esas altas presiones no muy fornidas, y con cierta estabilidad en altura, a la espera de nuevos movimientos.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 20: Con dominio del sol y algunas nubes que, sobre todo por la tarde, podrían desarrollarse algo más, llegando a poder dejar algunos chubascos puntuales. Temperaturas más elevadas. Vientos de Norte flojos, a ratos moderados.

Martes día 21: Dominio del sol, con nubes de evolución por la tarde que no deberían dejar nada. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 22: Soleado en general. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 23: Soleado. Algunas nubes de evolución que no deberían dejar precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Y lo dicho, a la espera de si se confirma esa entrada de Norte para el fin de semana, su tipología e intensidad. Lo vamos comentando por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr /www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario