Previsión semana 20-23 de enero de 2020

.

Hola, hola!

Fin de semana con un poco de todo. Ya decíamos que poca nieve podíamos esperar, y poca ha caído. Lo más destacable, quizás, por una parte la normalización de temperaturas, con ambiente frío, y por otra el viento de hoy, casi a 70km/h en Benasque y por encima de 90km/h en el Cogulla.

Máximas por debajo de 10ºC en los pueblos, hoy a duras penas pasando de 5ºC. En el Ampriu sin pasar de 3ºC, en el Cogulla varios días sin pasar a positivo. Mínimas con heladas moderadas en los pueblos, destacando los -5,4ºC en Benasque el sábado. En Altura está entrando más frío ahora, con el giro a N y NE, marcando el Cogulla casi -10ºC.

Precipitaciones muy modestas. Rachas de viento de más de 100km/h en el cogulla, pasando de 70km/h en Benasque.

Los próximos días, como decíamos en la anterior entrada, vendrán marcados por la formación de una zona de bajas presiones en el Mediterráneo que, junto con un potente anticiclón al Norte, formarán un pasillo de vientos de levante muy potente que complicará el tiempo en el tercio oriental de la Península. Nuestra zona queda un tanto al margen de la situación, si bien los modelos parecen marcar mejores condiciones para parte del miércoles y el jueves, con más toques de SE y Sur, lo que podría dejar algunas precipitaciones más importantes.

Así ve la situación el GFS para el martes de madrugada. Con la baja al SE, las altas presiones con su dorsal en Irlanda, y entre ellos un pasillo de vientos de levante muy intensos. Las precipitaciones en el Pirineo oriental, zonas del Maestrazgo, interior de Valencia, etc. pueden ser muy importantes, la mayor parte de ellas en forma de nieve, ya que la cota estará baja.

El miércoles por la tarde, si se cumple la previsión, tanto el anticiclón como la baja habrán perdido profundidad, ya con un flujo de vientos menos intenso (menor gradiente de presión), sin embargo, tanto en altura (flechas azules) como en superficie (blancas) los vientos incidirían de forma más directa en el Pirineo, favoreciendo que las precipitaciones pudiesen centrarse, al menos unas horas, en nuestra zona y en buena parte del Pirineo más allá de la zona oriental.

La tendencia posterior es a la continuación del rellenado de la bolsa fría del Sur, y a la desaparición progresiva de la inestabilidad. Pinta tendencia a altas presiones de nuevo, así que habrá que cruzar los dedos para que entre miércoles y jueves nos caiga algo apreciable.

El ensemble, a modo de resumen, marca lo dicho. Pese a la situación del levante, pocas precipitaciones en nuestra zona hasta el miércoles/jueves. Ahí si que se marca un buen pico, a confirmar. A nivel de Pirineo aragonés, cuanto más oriental mejor, así que tenemos papeletas en este sentido. Temperaturas que subirán un poco tras el bajón de hoy, se mantendrán normales para las fechas, sin problemas de cotas de nieve. Después del jueves escasas precipitaciones y temperaturas un poco más altas.

La previsión, concretando, es la siguiente:

Lunes día 20: Con nubes, pero sin precipitaciones, habrá ratos de sol también. Temperaturas un poco más bajas. Ambiente frío. El viento irá aflojando de madrigada, quedando flojo menos en zonas altas donde el Este podría soplar con fuerza.

Martes día 21: Con más nubes. Si cae algo sería ne forma de nieve, aunque no esperamos gran cosa. Temperaturas más altas. Vientos flojos en los valles, de Este más intenso en cotas altas.

Miércoles día 22: Con más nubes, a ratos cubierto del todo, parece que más probable por la tarde. Podría precipitar a ratos con intensidad. Cota de nieve a unos 1.400msnm. Vientos de SE moderados, sobre todo sensibles en zonas expuestas.

Jueves día 23: De madrugada aún muy tapado, con precipitaciones de nieve manteniendo la cota en unos 1.400msnm. Se abrirían claros con el paso de las horas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SE flojo, algo más sensibles en zonas altas.

Y lo dicho, tendencia a menor inestabilidad. Probable fin de semana tranquilo. vamos intentado afinar lo del miércoles/jueves en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Os dejo un par de fotos del paseillo por el Valle de Estós el sábado.

 

Comparte esta entrada

Deja un comentario