Previsión semana 20-23 de abril de 2020
.
Hola hola!
Otro fin de semana de confinamiento que pasa, y lo que queda… Ánimo!
Fin de semana primaveral, temperaturas suaves, nubes, ratos de sol, algunos chubascos, un poco de todo. Finalmente los modelos, especialmente el GFS, retrocedía de forma apreciable y, pese a que va a seguir lloviendo, ni mucho menos lo hará ne las cantidades que anunciaba este modelo.
Las máximas del fin de semana han estado entre los 15ºC y 20ºC en los pueblos, en función de la cobertura nubosa. Mínimas altas, siempre por encima de 8ºC en el fondo del Valle. En altura máximas rondando los 10ºC en el Ampriu y los 5ºC en el Cogulla. Mínimas de 4ºC en el Ampriu y sin bajar de 1ºC en el Cogulla.
Ha llovido, de forma irregular. En general algo más de 10 litros, hasta pasar de 20 litros ne el Cogulla. Vamos sumando.
Lo cierto es que los próximos días van a seguir bastante inestables. No es que esperemos grandes cantidades, pero si que serán posibles las precipitaciones, especialmente lunes y martes, casi en cualquier momentos de cada jornada.
Y es que vamos a seguir con aire frío en altura, incluso bajas presiones cerca, no muy marcadas, pero lo suficiente como para tener ese tiempo inestable, con nubes de evolución e inestabilidad posible durante casi todos los días. Es cierto que, en principio, lo más importante queda algo más hacia el Este, con un cierto flujo de levante que favorece esas precipitaciones más marítimas, pero también pueden acabar por afectarnos, como está pasando esta tarde, con desarrollo de tormentas y movimientos de Sur a Norte, mientras avanzan hacia el Este.
Es posible que desde la tarde-noche del martes la baja se desplace al Mediterráneo, con giro de vientos a Norte, no intensos, pero si que cambiaría la tónica tormentosa, con una tendencia posterior a estabilizarse un tanto la situación en altura, con menos posibilidad de precipitaciones que, especialmente, podrían ser más de tarde.
Y es que la zona de altas presiones con burbuja cálida en altura que lleva ya unos días al Norte, parece que perderá fuerza y la situación tenderá a normalizarse a plazos algo más largos, con bajas correteando de W a E por el Norte, y ciertas altas presiones al Sur, en nuestra zona. todo esto habrá que ir confirmándolo.
En el ensemble vemos las posibles precipitaciones lago más importantes de lunes y martes, y luego más picos de tarde, tormentas. Térmicamente, continuidad, sin grandes cambios. Y así iríamos acabando el mes, si nos fiamos del gráfico.
La previsión para estos próximos días es la siguiente:
Lunes día 20: Con muchas nubes, Posibles precipitaciones en cualquier momento del día. En general no de especial intensidad, aunque podría haber algunas tormentas. Cota de nieve por encima de 2.400msnm. Temperaturas con pocos cambios. vientos flojos.
Martes día 21: De nuevo generalmente cubierto. Precipitaciones que podrían ser persistentes, en general moderadas. Cota de nieve bajando cerca de los 2.000msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos, podría entrar Norte a última hora, moderado.
Miércoles día 22: Variable, posiblemente más ratos de sol. Aún podría haber precipitaciones, sobre todo por la tarde, con cota de nieve volviendo a subir a unos 2.400msnm. Temperaturas un poco más altas, sobre todo las máximas. Vientos de Norte moderados, quedando flojos con el paso de la jornada.
Jueves día 23: Similar al miércoles. Ratos de sol, pero con nubes, por la tarde nubosidad de evolución. Algunas posibles chubascos. Cota de nieve rondando los 2.500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.
Tendencia para el fin de semana similar, con tiempo parecido a estos días pasados. Lo vamos comentado en @meteobenás.
Saludos y cuidaros.
-dani…-
@meteobenás
Fuentes: www.weterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es
Comparte esta entrada