Previsión semana 2-5 de septiembre de 2019

.

Hola, hola!

Acabó agosto siendo un buen reflejo de cómo fue el mes. Con calor, máximas ligeramente por debajo de los 30ºC en los pueblos, más frescas ya al inicio de septiembre, y rondando los 20ºC en el Ampriu. Mínimas rondando los 10ºC en los pueblos y en el Ampriu.

Ha llovido algo, pero no gran cosa en general, las tormentas siguieron sin hacer pleno en nuestro Valle, esperemos que el otoño que acabamos de empezar sea prolífico en lluvias.

Por desgracia, al menos los próximos días, no van a ser el inicio soñado del otoño. No hay agua a la vista, si bien si que tendremos temperaturas más frescas. Algo es algo. De momento anticiclón muy cerca, al W-NW de la Península impulsando un flujo de Norte, en general no muy sensible, que traerá consigo ese descenso térmico y un tiempo más bien seco.

Así lo vemos en el mapa del GFS para el lunes, con las altas presiones entrando por el NW, y ese flujo de vientos de Norte sobre los Pirineos, con cierzo en el Ebro. Situación que a duras penas podría dejar algunas nubes pegadas al Norte, con alguna llovizna, y poca cosa más. Tampoco el viento será muy noticioso, quedando la situación de Norte menos marcada ya el martes y miércoles, pudiendo reactivarse, con una nueva bajada de los termómetros en días siguientes, pero de nuevo más bien seco salvo en zonas muy cercanas a la frontera con Francia, mejor orientadas a esas componentes de los vientos.

Vemos en el ensemble del GFS lo comentado. Dos descensos de temperatura, relacionados con la entrada, o entradas, de norte. El que ya estamos teniendo, con una subidita el martes y nuevo descenso el jueves, parece que algo más pronunciado. Por desgracia, ponemos en rojo la ausencia total de precipitaciones durante, al menos, la primera decena de septiembre. Pinta mal la cosa.

Con estos condimentos, la previsión sale así:

Lunes día 2: Dominio del sol, con nubes al Norte en relación con el flujo de viento de Norte. Podría haber alguna tormenta muy puntual por la tarde. Temperaturas más bajas. Vientos flojos, a ratos moderados de Norte.

Martes día 3: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 4: Soleado. Si entrase, de nuevo, el Norte por la tarde, podría haber nubes pegadas a la divisoria con Francia. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, entrando Norte moderado a lo largo de la tarde/noche.

Jueves día 5: Dominio del sol. Más nubes cerca de la divisoria, donde podría haber alguna llovizna. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte flojos o moderados.

Y sin cambios para el fin de semana, seguiríamos con el flujo de Norte, a ver en qué intensidad, de momento, a día de hoy, pinta moderado. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario