Previsión semana 2-5 de marzo de 2020

.

Hola, hola!

Fin de semana con más nubes pero muy poca precipitación. Un poco según lo previsto. Eso sí, el día 29 de febrero, a poco más de una hora de acabar el mes, la Davis daba un vuelco en su balancín y marcaba los primeros, y últimos 0,2mm de precipitación en el mes en Benasque. No hemos acabado el mes a cero, pero como si lo hubiésemos hecho. De los 75/80 litros normales en febrero, hemos pillado cero. Un desastre, acompañado, además, de unas temperaturas que, fácilmente, se han ido 3ºC por encima de lo normal en sus valores medios.

Pese al tiempo algo más movido, las temperaturas han seguido siendo altas. Máximas por encima de 10ºC en los pueblos, mucho más altas el viernes, de nuevo primaveral. En altura se notó descenso ayer, y hoy también, aunque sin heladas de importancia. tampoco ha helado en los pueblos.

Cuatro gotas ayer, y cuatro gotas hoy, de momento.

Estamos ante un cambio de tiempo que, sobre todo mañana lunes, nos puede dejar precipitaciones destacables. Este tiempo movido tendrá continuidad el resto de la semana, si bien, de momento, con precipitaciones mucho menos importantes, y con cotas de nieve siempre subiendo y bajando, con lo que habrá que esperar para hacer balance en ese sentido.

Así lo ve mañana el GFS, con el frente ya pasado a mediodía, y con el role de vientos a NW mientras se forma una baja en el Golfo de León. En nuestra zona, precipitaciones de SW y WSW de madrugada, las que más podrán dejar, tendiendo a ir entrando de NW conforme avance la mañana, posiblemente con precipitaciones saltarinas durante unas cuantas horas hasta que, ya entrada la tarde, acabe entrando viento de Norte o NW, más sensible en zonas altas. Quizás la madrugada del lunes al martes podrían volver las precipitaciones, ya que un ramal del Jet incidiría sobre el Pirineo, de nuevo con NW, componente dominante en días siguiente cuando las precipitaciones quedarían más restringidas a zonas del fondo del Valle, con cotas muy variables.

La tendencia en días siguientes, como decimos, es de dominio de los vientos y circulación del W, con abundantes nubes, pero menos precipitaciones y cota de nieve más alta de lo que acabará el lunes. Es posible que, a final de semana, el anticiclón tienda a meter el morro desde el W lo que, antes de acabar de entrar, podría generar algún día más ventoso, como ahora mismo se apunta el viernes, aunque aún con cierta incertidumbre.

blank

El ensemble viene animado. Por una parte, con constantes ascensos y descensos de temperaturas. Bajarán mañana lunes para recuperarse hacia el miércoles, volver a bajar el viernes (con ese posible día de Norte), y volver a subir el fin de semana. Precipitaciones decentes mañana lunes, y luego sucesión de frentes, en principio, mucho menos activos y algunos con cotas más altas. En cualquier caso, por contextualizar las cosas, con suerte algún día estaremos un par de grados centígrados por debajo de lo normal, o sea, que frío, como tal, no vamos a tener.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 2: Con muchas nubes, tapado la mayor parte del día. Precipitaciones, de madrugada más generalizadas, por la tarde, o ya a la noche, quedando más limitadas a la zona Norte. Empezaría nevando por encima de 1.600msnm y acabaría por debajo de 1.000msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de SW moderados de madrugada, girando a W y NW con el paso de la mañana. Podría entrar el Puerto avanzada la tarde, aunque sobre todo en altura, donde podría ser intenso.

Martes día 3: Con muchas nubes aún, pero tendencia a aclarar cuanto más lejos de la divisoria con Francia. En esa zona podría seguir nevando buena parte del día, en el resto sería más raro, pendientes de ese máximo de vientos en altura, aunque sin el refuerzo del frío. Cota de nieve subiendo a unos 1.800msnm. Temperaturas más altas. Vientos de NW moderados, más intensos en zonas altas donde podrían ser muy fuertes.

Miércoles día 4: Variable. Precipitaciones, de darse, débiles en general. Cota de nieve por encima de los 2.000msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de NW, moderados, más intensos en zonas altas. Irían perdiendo intensidad por la tarde.

Jueves día 5: A confirmar, de nuevo con bastantes nubes. Precipitaciones, de darse, en la zona Norte, con cota de nieve rondando los 2.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos moderados de NW y W.

Habrá que seguir la evolución y si se confirma la tendencia posterior a entrada de anticiclón. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Os dejo alguna foto del fin de semana andarín…

blank

blank

blank

blank


Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta