Previsión semana 2-5 de diciembre de 2019

.

Hola, hola!

Fin de semana más aguado de lo previsto, no porque lloviese más, que más o menos cayó lo esperado, más bien porque la cota de nieve se mantuvo alta la mayor parte del periodo de precipitaciones.

Y es que las temperaturas han estado suaves la mayor parte del fin de semana. Máximas por encima de 10ºC en los pueblos, incluso cerca de 15ºC el viernes. En el Ampriu superando los 5ºC y en el Cogulla todos los días en positivo, aunque hoy por la mínima. Mínimas suaves también en general. Heladas débiles, o ni eso, en los pueblos. Destacan en altura los casi -6ºC de hoy en le Ampriu que han sido casi -5ºC en el Cogulla.

En cuanto a precipitaciones, rondando los 15 litros de forma más o menos generalizada. Cota de nieve altas, incluso pro encima de los 2.000msnm en la mayor parte del episodio, bajando muy al final a unos 1.800msnm.

Parece que este tiempo tan movido que nos ha acompañado en el mes de noviembre, con más de 140 litros en Benasque, no va a ser lo dominante en estos primeros días del mes de diciembre y del invierno climatológico.

Los modelos, además de quitarnos las horas e intensidad de viento de Norte que veían hace un par de días para la tarde de hoy domingo, prevén dominio de las altas presiones afianzándose a la vez que la DANA que será noticia en el arco mediterráneo vaya rellenándose y perdiendo intensidad. Esta DANA no parece que haya de dejarnos gran cosa en nuestra zona, más allá de nubes altas y de, todo lo más, alguna llovizna puntual, con cota de nieve bastante aceptable, si es que llega a caer algo.

Así lo ve el Centro Europeo para el miércoles…

… con la bolsa fría en altura y marcado reflejo en superficie. Baja centrada al Sur de las Islas Baleares, flujo de levante especialmente desde Alicante hacia el Norte. Situación de lluvias importantes en toda esa zona de la fachada mediterránea. Lo dicho, poco a poco la DANA perdería importancia, se reducirían las precipitaciones y la situación en altura se tornaría más estable, acompañada de altas presiones también en superficie. Tiempo estable a la vista, que parece garantizas unos días de «puente» bastante tranquilos a día de hoy.

En el ensemble vemos lo comentado. Temperaturas muy estables, un poco más altas de lo normal, salvando el propio día de mañana lunes, y muy escasas precipitaciones, marcando alguna opción más hacia el miércoles, pero poca cosa. La primera decena de diciembre pinta muy estable y poco productiva en cuanto a frío y precipitaciones.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 2: Con nubes al Norte que pueden dejar algún copo. Poca cosa. En el resto dominio del sol. Temperaturas algo más bajas. Vientos de Norte, a ratos moderados.

Martes día 3: Dominio del sol, aunque se puede ir tapando por la influencia de la DANA comentada. Si cae algo sería a última hora, y muy poca cosa. Cota de nieve a unos 1.500msnm. temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de Este.

Miércoles día 4: Con más nubes, pero escasas precipitaciones. Mayoritariamente nubes de tipo medio y alto. Algunas precipitaciones débiles son probables con cota de nieve por encima de 1.800msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Este y NE flojos.

Jueves día 5: Con nubes altas y medias, ratos de sol. No caería nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Este.

Quedaría más estable y soleado en días siguientes, según indican los modelos en estos momentos. Lo vamos confirmando, o no, en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Os dejo unas fotos de este fin de semana…


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario