Previsión semana 19-22 de octubre de 2020

.

Hola, hola!

Fin de semana muy estable, aunque aún algo fresco, hoy domingo ya menos. Mucho sol, algunas nubes altas, escaso viento… para disfrutar de los colores del otoño, este año tan repentinos y relativamente prematuros y fugaces.

Máximas que han subido días tras día de a duras penas rozar los 15ºC en los pueblos a acercarse a los 20ºC. Mínimas con heladas, incluso con inversión térmica esta pasada noche, con más frío en los pueblos que en cotas altas. En el Cogulla y el Ampriu máximas por debajo de 10ºC, salvo hoy en el Cogulla. Mínimas con heladas frecuentes, destacando los -5ºC del Ampriu el viernes. Hoy no ha helado en esas zonas.

No ha llovido, ni nevado.

La semana entrante va a traer nuevos cambios en el tiempo. Todo parece indicar que, a partir del miércoles (por el Oeste desde el martes), empieza una situación de SW, con frentes atlánticos potentes entrando por Galicia y Portugal y dejando abundantes precipitaciones en muchas zonas de la fachada atlántica. En nuestra zona, con esas componentes, podemos esperar precipitaciones moderadas en su intensidad, pero persistentes, dejando importantes acumulados.

Así lo ve el centro europeo para le martes, con el frente entrando ya por el W, importantes precipitaciones, y vientos claramente de SW que, ya antes de que nos alcance el frente en sí, ya dejarían precipitaciones en la vertiente sur del Pirineo fruto de la acción del relieve. La situación se prolongaría, inestable, hasta el viernes, como poco, siendo el miércoles y el jueves los días más inestables. Es probable que entremos en una periodo de flujo de vientos de S y SW que se prolongue más allá del rango de previsión de esta entrada.

De aquí al viernes estos son los acumulados que presenta el ARPEGE. Siempre como orientación. Desde luego los SW, en la zona occidental del sistema central son tremendos. En el Pirineo, como suelo ser habitual, importantes precipitaciones en la zona central, menos conforme los alejamos hacia los extremos.

blank

De momento la previsión es la siguiente:

Lunes día 19: Dominio del sol. Más nubes altas por la tarde. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de SW, más intensos en cotas altas, donde acabarían fuertes.

Martes día 20: Con nubes por la mañana que irán a más, tapándose conforme avance la jornada. Podría haber precipitaciones por la tarde, moderadas. Cota de nieve rondando los 3.000msnm. Temperaturas mínimas más altas, máximas más bajas. Vientos de SW moderados, sensiblemente más intensos en cotas altas, donde podrían ser muy fuertes.

Miércoles día 21: Probablemente con muchas nubes, tapado la mayor parte del día. Precipitaciones persistentes, a ratos algo más intensas. Cota de nieve por encima de 3.000msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos moderados de S y SW, más intensos en cotas altas.

Jueves día 22: De nuevo con muchas nubes, mayoritariamente tapado. Precipitaciones en cualquier momento, a ratos persistentes, moderadas. Temperaturas un poco más bajas. Cota de nieve un poco por debajo de 3.000msnm. Vientos de SW moderados, más intensos en zonas altas.

Es posible que el fin de semana siga inestable, un poco menos quizás, pero con temperaturas más bajas, refrescando de nuevo, y bajando la cota de nieve. Lo vamos confirmando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Una foto de ayer de Vallibierna, con aspecto más de noviembre que de octubre.

blank


Fuentes: www.ecmwf.int / www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de / www.chebro.es

 

 

Comparte esta entrada

Deja una respuesta