Previsión semana 19-22 de noviembre de 2018

.

Hola, hola!

Fin de semana con un poco de todo. Pocas precipitaciones, que están cayendo hoy de forma más bien modesta, y temperaturas que días tras día han ido bajando estando ya en valores normales para las fechas, que darán paso a días más fríos.

Máximas que rondaban los 15ºC el viernes y el sábado, pero que hoy ya se han quedado por debajo de los 10ºC en los pueblos, incluso más cerca de los 5ºC que de los 10ºC. Mínima ya con alguna helada débil. En el Ampriu también hiela un poco y, tras unos días rondando máximas de 7ºC, hoy no se ha llegado ni a 2ºC

Las precipitaciones más destacables, de momento, en la zona de Laspaúles, con 20 litros. En el resto, de momento, pro debajo de 10 litros.

Como decíamos ne la anterior entrada, la situación de los próximos días, siendo inestable, y fría, no parece que haya de dejar precipitaciones sustanciales. Tenemos una zona de bajas presiones rondándonos, en el flanco sur de un anticiclón con bolsa cálida en altura que se ubica al Norte. Sin embargo, la zona de bajas presiones no llega a formar una baja cerrada y relativamente profunda, quedando en una zona bastante rellena, con poco gradiente de presión. No va a haber una clara definición de frentes ni se esperan situaciones de precipitantes persistentes o cuantiosas en nuestra zona.

El mapa del miércoles por la mañana del GFS nos muestra lo comentado. Hay una bolsa fría al Norte, y bajas presiones bastante rellenas, con isobaras bastante separadas. No se crea una situación del todo propicia para que haya precipitaciones destacables. Aún se mantiene la bolsa cálida entre Islandia y Escandinavia con altas presiones importantes en la zona.

La tendencia es a que se la burbuja cálida que sustenta al anticiclón al Norte se vaya rellenando a la vez que la bolsa fría también pierda entidad y, poco a poco, los centros de acción tomen una configuración más normal, con bajas atlánticas más profundas que ya veremos que dirección toman.

En principio la semana entrante será fría, nada fuera de lo normal para las fechas, y no se ven grandes cambios a medio plazo en este sentido, así que, al menos, nos libramos de calores fuera de fecha.

Así las cosas, la previsión es la siguiente:

Lunes día 19: En general con nubes, aunque ratos de sol, sobre todo a mediodía. Si cae algo será muy poca cosa. Temperaturas un poco más altas las máximas, más bajas las mínimas. Vientos flojos.

Martes día 20: Con más nubes, sobre todo por la tarde, cuando podría llover de forma un tanto más continua, aunque sin grandes acumulados. Cota de nieve entre 1.100 y 1.400msnm. Temperaturas más bajas las máximas. Vientos flojos.

Miércoles día 21: Variable con alguna posible precipitación débil. Pocos cambios en las temperaturas. Vientos flojos.

Jueves día 22: Parece que de nuevo, aunque habrá nubes, no ha de caer gran cosa, o incluso nada. Temperaturas con pocos cambios y vientos flojos de nuevo.

Los días siguientes no pintan inestables, más bien parece que podrían tender a una cierta mayor estabilidad. Lo iremos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *