Previsión semana 19-22 de agosto de 2019

.

Hola, hola!

Fin de semana más que estable, estabilísimo, aunque ayer domingo a última hora oímos cuatro truenos y cayeron cuatro gotas ne la zona del Ampriu. En Benasque las estaciones no registraron ni 0,2mm.

Calor, sobre todo sábado y domingo, pasando de 32ºC en los pueblos y rondando los 25ºC en el Ampriu. Mínimas entre 10ºC y 15ºC en los pueblos y rondando los 10ºC en el Ampriu. Lo dicho, lo que es el fin de semana propiamente dicho, sin precipitaciones y con muy pocas nubes.

Sin embargo, los cambios han de llegar hoy mismo, con precipitaciones que por fin parece que nos van a afectar. Además, estas precipitaciones, según las últimas salidas de los modelos (que han ido poniendo mayor inestabilidad salida tras salidas) no parece que vayan a ser escasas precisamente.

El cambio, como decíamos en @meteobenás ayer, no es apreciable en superficie, donde los mapas de isobaras muestran altas presiones al WNW de la Península, con un cierto flujo, poco importante, de Norte sobre nuestra zona…

… así lo vemos en el mapa del Centro Europeo para el martes a las 8 de la mañana. Altas presiones con más de 1024mb en su centro y cierto flujo de N y NE sobre el Pirineo, tendiendo a girar a levante en las costas del Mediterráneo por esa típica inflexión de las isobaras en el sur de la Península con presencia de cierta baja térmica.

Sin embargo, en capas altas si que hay claros síntomas de inestabilidad. Ya son claramente perceptibles a 500hpa, pero más aún a 300hpa. ( más de 7.000msnm)…

… donde vemos una importante onda que irá barriendo los Pirineos de W a Este, con máximos de viento sobre Francia, pero también desde el centro Peninsular hacia el Norte. Es justo delante de esa zona donde la inestabilidad será especialmente apreciable. Y lo será más conforme esa onda se vaya acercando, de tal forma que ya hoy lunes a últimas horas podría llover, pero lo hará sobre todo en la madrugada y mañana del martes, teniendo a estabilizarse conforme avance la tarde.

El resultado de esto, creciente salida tras salida, es que a día de hoy la media del EPS para el martes nos sitúa entre 30 y 40mm de precipitación. Quién los pillase…

Precipitación afectando a todo el cuadrante NE peninsular, con máximas en el Pirineo central. Lo dicho, es la media, entre 30 y 40mm, aunque como sabemos, el propio relieve y los aleatorio de las tormentas hará que unas zonas reciban algo más y otras algo menos, pero situación que, por fin, parece que puede poner fin a esta rachas seca tan prolongada que llevamos a cuestas.

Acompañando a estas precipitaciones ya estamos teniendo un acusado descenso térmico que mantendrá las temperaturas muy a raya durante la semana que viene, cuando ya la inestabilidad haya pasado y el tiempo vuelva a ser estable y con cierta recuperación de las temperaturas, pero sin calores a la vista.

Con este panorama dejamos la siguiente previsión:

Lunes día 19: Con nubes desde la mañana, aunque la inestabilidad y las precipitaciones aparecerían entrada la tarde y, sobre todo, a últimas horas y en la madrugada del martes. Podrían ser intensas y con tormenta. Tenemos aviso amarillo de AEMet desde las 18h por precipitaciones de hasta 20mm/h y tormentas. Las temperaturas claramente más bajas que el domingo. Vientos flojos, salvo en momentos de tormenta:

Martes día 20: El día del agua. Con aviso naranja de AEMet por precipitaciones de hasta 50mm en una hora y acumulados de hasta 80mm en 12h. Situación que hace totalmente desaconsejable actividades de montaña, barrancos, etc. Tendería a estabilizarse por la tarde. Temperaturas más bajas. Vientos flojos o moderados del S y SW salvo en momento de tormenta, cuando pueden ser fuertes. Teniendo en cuenta el descenso térmico, y posibles desplomes, podría nevar en los picos más elevados del Valle.

Miércoles día 21: Dominio del sol. Algunas nubes de evolución que difícilmente dejarían nada. Temperaturas máximas más altas, mínimas frescas. Vientos flojos.

Jueves día 22: Dominio del sol, algunas nubes de evolución que difícilmente dejarían anda. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Tendencia posterior estable, con temperaturas ligerametne más elevadas. Lo seguimos con gozo y alboroto en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel

Comparte esta entrada

Deja un comentario