Previsión semana 18-21 de marzo de 2019

.

Hola, hola!

Otro fin de semana más que primaveral el que hemos tenido por el Valle de Benasque. Sólo el viento, puntual a su cita pasado el mediodía de hoy domingo ha podido alterar un tanto esta sensación.

Máximas por encima de 22ºC tanto el viernes como el sábado. Hoy nos hemos quedado unos 4ºC por debajo de esos registros. Mínimas con heladas débiles. Ni siquiera ha llegado a helar en el Ampriu, donde las máximas rozaron los 15ºC el viernes, quedando hoy ligeramente por debajo de 10ºC.

Sin precipitaciones.

Pese a que los próximos días van a estar marcados por unas temperaturas más acordes con las fechas, que cada vez ya son más claramente primaverales, el tiempo va a seguir seco en general, aderezado con unos días de viento de Norte, especialmente hasta el miércoles. Quizás hacia el jueves el giro de los vientos a Este, merced al posicionamiento del anticiclón estirado de E a W en Europa, nos vuelva a dejar tiempo estable y vientos flojos pero, igualmente, sin precipitaciones.

El mapa del modelo IFS del ECMWF nos muestra, para el martes por la tarde, ese flujo de NE en superficie, más claramente de Norte en altura (líneas rojas), con el centro de las altas presiones al NE de las Azores. Esas altas presiones irán migrando hacia Europa, de tal forma el que viernes…

… ya estarán centradas sobre el continente, ya con vientos de Este mucho más flojos, tanto en superficie como en altura, y tiempo estable en nuestra zona.

Esa configuración, con altas presiones y dorsal en Europa y cierto flujo de levante, es probable que dure unos cuantos días, fácilmente hasta bien entrada la siguiente semana.

Por desgracia, no estamos ante una configuración inestable en nuestra zona, de hecho si lo es (que habrá que verlo), y no gran cosa, lo será en el arco mediterráneo, que si que podría tener un tiempo algo más movido con ese flujo de Este. Como vemos en el ensemble del GFS…

… los próximos días, si el föhn no lo impide, deberíamos tener temperaturas acordes con las fechas, quizás incluso un poco más bajas, pero, una vez calmen los vientos, la tendencia a es volver a subir, aunque no tanto como estos días, y a partir del jueves volveríamos a tener anomalías positivas. Abajo, en rojo, la ausencia casi total de previsiones de precipitaciones a prácticamente cualquier plazo. Marzo lleva  camino de ser un mes tan desastroso como febrero, y como diciembre… mal asunto.

La previsión de estos días es la siguiente:

Lunes día 18: Con nubes, sobre todo al Norte, donde podrían dejar nevadas sobre todo entrada la tarde. En el resto más sol que otra cosa, sin descartar algún algarazo de nieve. Temperaturas claramente más bajas. Vientos de Norte moderados con algunas rachas más intensas.

Martes día 19: Aún con nubes en el Norte, y alguna nevada, tendiendo a despejar con el paso de la mañana. En el resto más sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados con rachas fuertes en cotas altas.

Miércoles día 20: Poco nuboso. Temperaturas ligeramente más atlas. Vientos de Norte moderados con rachas fuertes. Quizás aflojando a la largo de la tarde.

Jueves día 21: En principio soleado y con vientos ya del Este, flojos. Temperaturas claramente más altas.

En principio camino de otro fin de semana estable, soleado, y sin vientos destacables. Lo vamos confirmando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Un par de fotos del sábado… muy poquita nieve se ve.

 


Fuentes: www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario