Previsión semana 18-21 de junio de 2018

.

Hola, hola!

Llegó el verano. Primeros días de calor en Benasque pasando de los 25ºC de máximas, con mínimas muy contenidas y eso que a primeros de semana el tiempo seguía fresco, con viento y con agua.

Las máximas a duras penas pasaban de 15ºC algunos días, como el martes, quedando incluso por debajo de los 10ºC en el Ampriu. Pero, a partir del miércoles, ya se superaron los 20ºC en los pueblos subiendo hasta los 25ºC estos tres últimos días.

Mínimas llevaderas, entre 6ºC y 10ºC en los pueblos y raramente por debajo de 5ºC en el Ampriu.

Siguió la lluvia los primeros días de la semana, superando los 30 litros entre lunes, martes y miércoles. Sin duda junio ya no será seco, porque ya pasamos de los 100 litros en Benasque. De hecho, estas lluvias ocasionaron, de nuevo, una pequeña crecida en el Ésera y afluentes, sin consecuencias, buenas noticias para los ríos.

Esta senda de estabilidad, y es que llevamos ya 4 días sin precipitaciones, e incluso con algo de calor, parece que puede continuar unos cuantos días más, y con temperaturas cada día un poco más altas. Quizás hacia el miércoles/jueves, podría haber un poco más de inestabilidad que, alguna tarde, nos podría dejar precipitaciones en forma de tormenta.

Y es que, aunque de momento va a prevalecer un flujo de Norte, que ya sólo corre en el Valle del Ebro, sin capacidad de saltar los Pirineos, es posible que hacia el miércoles se corte del todo, dominando ya los vientos flojos o del Sur y SE, que irán aportando más calor, con isos que ya superaran los 20ºC a 850hpa en nuestra zona.

El miércoles la situación es muy estable como vemos en el mapa del GFS. Dorsal en altura adentrándose en Europa vía península Ibérica, ciertas bajas  al SW y pantano barométrico en buena parte del Mediterráneo. Es posible, ya metiéndonos en plazos más largos, que hacia el fin de semana volviese a entrar algo de Norte, haciendo bajar un tanto las temperaturas en un contexto de alguna tormenta, pero de momento tocan días estables.

Ensemble que, como decíamos, hasta el jueves marca estabilidad total. Temperaturas subiendo poco a poco. El jueves ya podría haber algunas tormentas, quizás siguiendo los días posteriores, pero habrá que verlo. Las temperaturas bajarían algo hacia el fin de semana, para volver a valores un poco más bajos que estos últimos días.

La previsión para estos primeros días de tiempo veraniego es la siguiente:

Lunes día 18: Día soleado con algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios o un poco más altas. Vientos flojos.

Martes día 19: Soleado. Algunas nubes por la tarde. Temperaturas un poco más altas las máximas. Vientos flojos.

Miércoles día 20: Soleado, alguna nube de evolución por la tarde. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 21: Dominio del sol por la mañana con más nubes de evolución por la tarde que podrían dejar algunas tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Como decíamos, es posible que luego bajen algo las temperaturas y haya algunos días con opciones de tormentas, pero lo iremos afinando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *