Previsión semana 18-21 de febrero de 2019

.

Hola, hola!

Tras una ausencia el jueves, poco notable ante la calma chicha que tenemos en el tiempo, volvemos sin que ello quiera decir que va a cambiar algo. Estamos inmersos en una dinámica muy estable y con temperaturas elevadas para las fechas, y de ahí no vamos a salir, posiblemente, en todo lo que resta de mes de febrero, que no es poco pese a que tiene menos días que otros meses.

Máximas elevadas, pasando de 15ºC en los pueblos y de 5ºC en el Ampriu, conjugadas con mínimas con cierta inversión térmica que dejan heladas débiles en la zona urbana de Benasque y un poco más notables en las zonas más propensas, destacando los -6,1ºC en Benasque AEMet del martes y miércoles, idéntica cifra que la marcada también el martes en el Ampriu.

Ni gota, ni copo.

Y, como decíamos, la cosa no va a cambiar los próximos días. Altas presiones perpetuas, no exactamente sobre nosotros, si no sobre Europa, pero con la dorsal que las alimenta en altura entrando de Sur a Norte desde el Norte de África hasta las Islas Británicas y Centroeuropa, donde se va a formar una importante bolsa cálida.

El mapa del GFS, ya para el viernes día 22, nos muestra esas altas presiones con centro entre los Países Bajos y las repúblicas bálticas, domina prácticamente toda Europa, y nosotros quedamos sobre la zona de ascenso de la dorsal. El ECMWF pinta una bolsa cálida muy importante, más que el GFS. Como el mapa es a 5 días vista, es normal que haya diferencias, pero ambos modelos pronostican tiempo tremendamente estable durante muchos días, a sumar a lo que ya llevamos.

El ascenso de vientos desde el Norte de África también va alimentando las anomalías positivas sobre Europa y sobre nuestra zona, siendo el mapa del viernes muestra de ello…

… anomalías de más de 12ºC al Norte de Europa, positivas en general en todo el continente, y durante muchos días.

Los ensembles son deprimentes…

… ni una precipitación a la vista hasta final de mes, o más allá, y anomalías positivas perpetuas, especialmente destacables a partir del 21/22 de febrero. desolador.

La previsión, breve, de esta semana es la siguiente:

Lunes, martes, miércoles y jueves: Soleado, a ratos algunas nubes altas. Temperaturas similares a las de días pasados o un poco más altas. Vientos flojos.

Y no parece que haya de cambiar en los días siguientes. Contaremos alguna cosa en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Unas fotos de este pasado fin de semana:

Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario