Previsión semana 18-21 de enero de 2021

.

Hola, hola!

Fin de semana ventoso, hasta con 108km/h en Benasque, y generalmente estable, salvo el fondo del Valle donde se han visto algunos copos. El frío se va retirando y parece que no volverá en una buena temporada.

Hemos tenido máximas ya por encima de 10ºC desde ayer sábado, superando los 11ºC en los pueblos. Máximas pasando de 5ºC algunos días en el Ampriu y ligeramente positivas sábado y domingo en el Cogulla. Mínimas más templadas. Casi sin heladas en Benasque, débiles en Eriste-CHE. Sin llegar a los -3ºC en el Ampriu y algo más frías, hasta casi -7ºC en el Cogulla.

Sin precipitaciones salvo en la zona de Llanos del Hospital. Débiles en cualquier caso.

Esta semana el tiempo va a ir cambiando con el paso de los días. De inicio seguiremos con tiempo más estable. Incluso el viento será historia mañana mismo. Sin embargo, parece que se confirma una tendencia a medio plazo hacia una circulación zonal relativamente baja, con el paso de frentes a partir del miércoles, que podrían sucederse unos cuantos días. No parece que hayan de dejar gran cosa, de entrada con algunos toques de SW y precipitaciones, tras el frente giro a NW y Norte, pasajeros, con cierto descenso térmico, a la espera del siguiente frente.

Como vemos en el mapa del GFS para el martes, la situación será básicamente anticiclónica, con un amplio pantano barométrico en buena parte del Sur de Europa, Mediterráneo y Norte de África. Sin embargo, la baja de 995mb que aparece ubicada al WSW de las Islas Británicas se irá acercando a la Península, con un frente asociado que ya desde el miércoles podría empezar a inestabilizar el tiempo por el NW, llegando horas más tarde al resto de la Península.

No parece que se vaya a tratar, en ningún caso, de frentes especialmente activos, con lo que ni les precipitaciones ni las temperaturas deberían sufrir grandes vaivenes. Pero si que el tiempo se tonará más gris y desapacible.

blank

Del EPSgrama del ECMWF podemos ver como el cielo estará mucho más tapado desde el miércoles, coincidiendo con precipitaciones, en principio no muy abundantes. Temperaturas un poco más frescas que el lunes y martes, pero cuando se marca más calor es a partir de la semana que viene, pero habrá que confirmarlo.

De momento la previsión es la siguiente:

Lunes día 18: Alguna nube al Norte, desapareciendo. En el resto sol. Mínimas más bajas y máximas más altas. Vientos de Norte aflojando de madrugada quedando flojos por la mañana.

Martes día 19: Dominio del sol, quizás con algunas nubes altas a últimas horas. Temperaturas más altas. Vientos flojos, de Sur a última hora.

Miércoles día 20: Con más nubes, al principio medias y altas, por la tarde ya con precipitaciones. Cota de nieve subiendo a unos 1.700msnm. Temperaturas mínimas más altas, máximas más bajas. Vientos de SW moderados.

Jueves día 21: Con muchas nubes, quizás menos por la tarde. Precipitaciones localmente moderadas, sobre todo la primera mitad del día. Cota de nieve bajando a unos 1.500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SW y W flojos, más intensos en cotas altas.

Seguiría el paso de algunos frentes en días siguientes. A esperar unos días para confirmar los momentos más inestables. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www,wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es / www.ecmwf.int

Comparte esta entrada

Deja una respuesta