Previsión semana 17-20 de diciembre de 2018

.

Hola, hola!

Fin de semana con un poco de todo, el sábado potable, con temperaturas al alza tras tener más nubes y cuatro gotas el viernes. Hoy el tiempo nos ha dejado más agua, y nieve en cotas altas, bajando ya en los últimos momentos de precipitación.

Máximas entorno a los 10ºC el viernes y sábado en los pueblos, bajando hoy casi sin pasar de 5ºC. Mínimas suaves, a duras penas hiela. En el Ampriu el viernes y hoy no se ha llegado casi a 5ºC mientras que ayer sábado se pasaba de 8ºC. Mínimas con heladas débiles o ni eso.

Ha llovido algo, sobre todo hoy, pasando de 10 litros en algunas zonas del Valle. por la mañana cota muy alta, prácticamente 2.200msnm, luego bajando rápidamente.

Y lo que ven es lo que hay. No parece que tampoco en los próximos días vaya a caer nada destable, ni tampoco va a venir un frío de este de helar horas y horas. el tiempo va a seguir de «oestes» con el paso de algún frente débil, el típico tobogán térmico pre y post frente, y con tendencia posterior, a partir de mediados de semana de estabilizarse por el acercamiento y posicionamiento en nuestra zona de altas presiones y dorsal en altura.

El GFS para el miércoles nos marca un frente poco activo entrando por el W, tal como están los modelos ahora mismo, se irá deshaciendo y, todo lo más, a parte del aumento de la nubosidad, sobre todo de tipo medio y alto, podría dejar cuatro gotas, con la cota de nieve alta, aunque no tanto como hoy. Tras ese frente enseguida el anticiclón, poco a poco, irá ganando presencia sobre la Península y la dorsal en altura ayudará a asentarlo.

La situación, además de con altas presiones, tendería a dejar el centro de las mismas, y de la dorsal, al E-SE de nuestra posición, propiciando vientos de SSW con la progresiva entrada de una masa de aire cálida que llevaría las temperaturas, de nuevo, a estar muy por encima de lo normal, con claras anomalías positivas. Y, además, esa situación podría prolongarse de forma indefinida, ya que no habría grandes cambios en la posición de los centros de acción cercanos. De este modo, como muestran los mapas de anomalías entre el viernes 21 y el miércoles 26 de diciembre, a día de hoy, todos ellos estables y con temperaturas más elevadas de los normal. Salvaríamos de estas anomalías positivas a los grandes valles donde, con las altas presiones, podría haber nieblas persistentes y temperaturas bajas.

Poco más que contar…

La previsión es la siguiente:

Lunes día 17: Dominio del sol. Temperaturas más bajas las mínimas. Vientos aflojando de madrugada y a primera hora de la mañana quedando flojos.

Martes día 18: Dominio del sol, algunas nubes altas por la tarde/noche. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 19: Con mas nubes por el paso del frente que comentábamos, Se esperan escasas precipitaciones con cota de nieve algo pro encima de 1.500msnm bajando conforme pase la jornada. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.

Jueves día 20: Generalmente estable, con algunas nubes sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Y en días posteriores, salvo cambio en los modelos, entrando el anticiclón y estabilizando por completo la situación. Es lo que toca… vendrán tiempos mejores. LO vamos comentando por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteociel.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario