Previsión semana 16-19 de noviembre de 2020

.

Hola, hola!

Fin de semana muy tranquilo el que hemos tenido. Sin precipitaciones, con algunas nubes, pero también con ratos de sol y, además, temperaturas bien suaves para las fechas.

Máximas por encima de 15ºC en los pueblos, rondando los 10ºC en el Ampriu y los 7ºC, o algo más, en el Cogulla. Mínimas suaves. A duras penas alguna helada débil, o muchos días ni eso en ninguna cota.

Sin precipitaciones.

Los próximos días el tiempo no va a tener cambios muy sustanciales. Si acaso, de momento, un poco más de calor que tocaría techo entre el martes y el miércoles. Y es que el jueves, en lo que podría catalogarse como de cambio de tiempo, giraremos a Norte, claramente anticiclónico, seco en general, pero si que nos dejará una normalización de temperaturas, con un claro descenso en referencia a los días precedentes.

Así lo ve el ECMWF para el jueves por la tarde. Ya con el viento de Norte en marcha, pero entre 1.035 y 1.030mb. Pese a ello, con el paso de una cola de frente, es posible que haya nubosidad de retención pegada a la frontera con Francia, incluso algunas gotas o copos, pero la tendencia posterior sigue siendo muy estable, con viento de Norte, aflojando un dos o tres jornadas, y anticiclón dominando posteriormente. A nivel más general las altas presiones mandan sobre el Atlántico, extendiéndose hacia el este, nuestra zona, con las bajas muy alejadas al Norte. ese mismo patrón parece tener tendencia a continuar en jornadas posteriores. Dependiendo de si el anticiclón se nos echa encima, vientos flojos, o si se retira al W y NW, vientos de Norte, así irá nuestro tiempo.

 

blank

En el meteograma vemos como suben las temperaturas hasta el jueves, para pegar un bajón hacia el fin de semana, tanto en máximas como en mínimas, quizás habría heladas en esos días. Viento de Norte desde el jueves (cuadro naranja), y algunas precipitaciones posibles, muy poca cosa, entre jueves y viernes, de Norte, en zonas cercanas a la divisoria. Vemos como, en jornadas posteriores, ni habría frío decente, ni precipitaciones. Noviembre, si no es por los primeros días, me temo que saldría bien seco.

La previsión para los próximos días es la siguiente:

Lunes día 16: Con algunas nubes, tendiendo a quedar menos nublado. Quizás más compactas al Norte, con alguna lluvia débil. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte que irían aflojando con el paso de las horas.

Martes día 17: Dominio del sol, con algunas nubes altas. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 18: Poco nuboso, más nubes por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Altas para las fechas. Vientos flojos, de W.

Jueves día 19: Con nubes, sobre todo al norte, donde podrían dejar algunas precipitaciones, débiles en general. Nieve bajando a unos 2.000msnm. Temperaturas más bajas, bajando a lo largo de la jornada. Vientos de NW y N, ganando intensidad, quedando moderados con rachas fuertes.

Como hemos dicho, probablemente el viento de Norte seguiría durante alguna jornada más, dejando una sensación térmica de más frío. Pocas precipitaciones. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.ecmwf.int / www.wetterzentrale.de / wwwchebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta