Previsión semana 16-19 de diciembre de 2019

.

Hola, hola!

Fin de semana estable tras el episodio de precipitaciones del jueves y el viernes que, tal como dijimos, acabó disparando la cota de nieve. Una pena, aunque el agua siempre es bienvenida en general.

De hecho, las temperaturas han seguido suaves. A duras penas hiela en los pueblos, y sólo lo hace de forma moderada en cotas altas. Máximas claramente por encima de 10ºC en los pueblos pasando incluso de 5ºC en el Ampriu y el Cogulla.

Pese a que no ha llovido el sábado y el domingo, el recuento del episodio pasado nos deja unos 30 litros más o menos homogéneos en el valle. Destaca Eriste-CHE con 46 litros.

La buena noticia, si se confirman los modelos, es que el tiempo va a continuar movido. La verdad es que estamos enlazando una buena rachas de tiempo inestable. Incluso cuando los modelos intuyen estabilidad a largo plazo acaban por desdecirse y la inestabilidad retorna.

Esta semana que viene estaremos atentos a dos situaciones. La primera el martes, con una vaguada que podría llegar a cerrar una baja en su interior, sobre la Península. Es posible, aunque no seguro, que un frente ocluido pudiese dejar precipitaciones más o menos cuantiosas en le Pirineo, ayudado por vientos de Sur. Es una situación a seguir casi casi con el radar, porque no está muy definida sinópticamente.

Así lo marca el GFS para el martes por la mañana. Con esa vaguada al W de la Península, y ciertas bajas cerradas un tanto más al Este. En principio la situación es propicia, pero su poca definición hace que haya que ir con pies de plomo. Hay acumulados previstos que van desde escasamente 10 litros hasta más de 50 litros. Firmaría 25 litros el martes. La buena noticia es que, si finalmente precipita con ganas, la cota de nieve no parece que hubiese de subir más allá de los 1.800msnm, incluso algo menos.

El segundo plato, a día de hoy el más cuantioso, vendría para el jueves y el viernes, con un par de frentes muy potentes ligados a un claro descenso del Jet en latitud y una posible baja para el viernes que reactivaría ese segundo asalto. Lógicamente quedan aún varios días y habrá que confirmarlo, pero la fuerza del Jet hace que podamos ser optimistas. Las precipitaciones serían generosas en toda la vertiente atlántica y zonas de SW, como nuestro Pirineo.

Así lo ve el GFS para el jueves por la mañana. Con esa baja potente al W de las Islas británicas, vientos de SW sobre el Pirineo a todos los niveles, y la incipiente baja para el viernes formándose al Norte de las Islas Azores. Esto si que habrá que confirmarlo con el paso de los días. De nuevo, tal como están hoy los modelos, las cotas, sin ser bajas, estarían contenidas.

A más largo plazo parece que podrían venir un par de día o tres más estables, peor habrá que mirarlo, porque como decíamos son tendencias que llevamos viendo y no se concretan.

De momento lo que esperamos es lo que decimos ne la siguiente previsión:

Lunes día 16: Con grandes claros por la mañana, tapándose con el paso de las horas. Si cae algo sería a última hora y poca cosa. Cota alta. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Sur, en principio flojos, reforzándose en cotas altas.

Martes día 17: Con muchas nubes. Esperamos precipitaciones que, con un poco de suerte serían moderadas y persistentes. Por la tarde irían cesando. Cota de nieve bajando incluso de 1.800msnm. Temperaturas un poco más bajas. Viento perdiendo intensidad, de Sur.

Miércoles día 18: Día de transición. Con nubes de madrugada, quedando luego más abierto, con más nubes altas a últimas horas preludio de los frentes posteriores. Temperaturas algo más altas. Vientos de Norte flojos, dejando paso a SW flojo.

Jueves día 19: En principio, y si se confirma, día con muchas nubes. Precipitaciones que pueden ser persistentes y abundantes. Cota de nieve bajando de 2.000 a 1.800msnm (a confirmar). Habrá que afinar un día antes. Temperaturas un poco más altas. Vientos de SW flojos, ganando intensidad con el paso de las horas.

Quedaríamos a la espera de un segundo posible frente, activo también, para la primera mitad del viernes, con cota más bajas. Semana interesante. Lo comentamos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario