Previsión semana 15-18 de junio de 2020

.

Hola, hola!

Ya perdonaréis, pero el trabajo a veces impide poder estar puntuales a las citas los jueves o algún domingo, pero como son fechas más «flojas» pues se hace lo que se puede.

La semana pasada ha sido más primaveral que veraniega. Junio está saliendo movido y fresco, y de momento parece que va a seguir así. Máximas por debajo de 20ºC en los pueblos, incluso algún día, como el jueves, sin llegar ni a 14ºC. Ampriu rondando los 10ºC y en el Cogulla varios días por debajo de 5ºC y, cuando no tan bajo, a duras penas pasando de 5ºC y sin llegar casi a 7ºC. Mínimas, en general, pro encima de 5ºC en los pueblos, con algún día más fresco. Casi helando algunos días en el Ampriu, aunque sin hacerlo, y con algunas heladas débiles en el Cogulla.

He llovido, y nevado, incluso por debajo de 2.000msnm de forma puntual. Destaca Ampriu con más de 60 mm en la semana. En los pueblos se han sumado unos 30 litros. Nada mal.

Los próximos días parece que el tiempo va a seguir con esta tónica de frescor y cierta inestabilidad. Bien es cierto que no esperamos situaciones tan propicias como estos días pasados, pero si que seguimos con una configuración relativamente tendente a la inestabilidad.

Y es que sigue una baja cerca, al Norte, con cierto flujo de SW en altura y superficie. Hay algo de aire frío en altura, no mucho, pero entre una cosa y otra, las condiciones favorecen que, especialmente por las tardes, pueda haber más nubosidad y precipitaciones.

Esto es lo que nos muestra el GFS para el martes a mediodía. Con esa baja y bolsa fría en la Bretaña francesa, con influencia, no directa, sobre el norte de la Península. Algo de SW en altura. Esta situación es relativamente persistente, con lo que el tiempo será «continuista» en sus características estos días venideros. De hecho, posiblemente hasta el viernes/sábado, seguiríamos con tiempo relativamente inestable, inseguro, pudiendo ser la tendencia posterior a más estabilidad y recuperación de las temperaturas. A confirmar.

En el ensemble vemos los comentado. Algunos picos de precipitación, sobre todo el martes y quizás el viernes, con una vaguadita u onda corta en altura que podría ser un tanto más tormentosa. Temperaturas frescas para las fechas, tanto en altura, a 500hpa, como a 850hpa. Vemos como, a más largo plazo, podrían normalizarse las temperaturas. Calores, de momento, no se ven. también, a confirmar, podría haber menos precipitaciones.

Con esto, la previsión queda de la siguiente forma.

Lunes día 15: Con nubes y sol por la mañana, tendiendo a quedar más tapado por la tarde cuando podría haber algunas precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos en general, de W, quizás con algunas rachas más intensas en zonas altas.

Martes día 16: Probablemente con más nubes todo el día. Precipitaciones en cualquier momento, pero más probables por la tarde cuando podrían ser intensas. Temperaturas más bajas. Vientos flojos, salvo en momentos de tormenta.

Miércoles día 17: Variable por la mañana, con más nubes por la tarde, cuando podría haber algunas tormentas, localmente intensas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Jueves día 18: De nuevo con ratos de sol por la mañana, pero más nubes por la tarde, cuando podría haber tormentas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta. En altura de W moderados.

A la espera del viernes, que podría ser algo más inestable, con esa onda corta. Iremos confirmando la previsión día a día por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Una foto de Estós hoy mismo…

blank


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta