Previsión semana 15-18 de julio de 2019

.

Hola, hola!

Tras una semana especial, meteorológicamente hablando, realizando el curso de «Tiempo y Clima para todos» en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca, volvemos a la carga.

Hay que señalar que estos días pasados no han dejado de ser, en buena medida, un tanto anodinos, De nuevo, tras el refrescamiento del pasado fin de semana y las cuatro gotas caídas, volvió el calor, no en la medida de finales de junio, pero si que con temperaturas que, sobre todo a final de semana, volvieron a ser especialmente altas.

Máximas de más de 34ºC en los pueblos, viniendo de los poco más de 20º de primeros de semana. Hoy, nuevo refrescamiento sensible, por desgracia sin agua, quedando las máximas algo por encima de 25ºC. Mínimas, en general, entre 10ºC y 15ºC, con alguna noche más cálida. En el Ampriu se han movido entre los poco más de 15ºC del martes y los más de 26ºC de viernes y sábado.

Esta semana tampoco parece que hayamos de tener ningún elementos especial que haga que la meteorología sea noticia en nuestra zona. Las temperaturas permanecerán dentro de los normal para estas fechas, las más calurosas del año. Habrá pequeños vaivenes pero sin tener ni frescores destacables ni subidas agobiantes. Si acaso, ya de cara al fin de semana, si que podría aparecer alguna anomalía positiva mínimamente reseñable.

Bien es cierto que desde el miércoles, especialmente ese día, podría haber algunas tormentas por las tardes. Siempre teniendo en cuenta que estos fenómenos suelen ser locales y que ello acarrea una mayor dificultad en su previsión, tal como hemos vuelto a comprobar ayer y hoy.

Así lo marca el GFS para el miércoles, donde podemos ver la escasa definición de la situación en superficie, pero como la isoterma de -10ºC a 500hpa y alguna isohipsa, si que toman cierta forma de vaguada, lo que denotaría una mayor inestabilidad. A 300 hpa también hay una onda mejor marcada en los flujos de viento, lo que corrobora, a día de hoy, esta inestabilidad de tarde.

Posteriormente, tras el paso de esa onda, parece que tanto jueves como viernes quedarían un tanto más estables, menos tormentosos, aunque sin desaparecer la posibilidad de lluvias. A confirmar.

En cuanto a temperaturas, el mantenimiento de un cierto flujo de Norte, flojo, garantiza que los valores no serán altos para las fechas. Quizás hacia el fin de semana, en función de la evolución, podrían repuntar ligeramente.

Resumiendo con el ensemble del GFS:

Algunas tormentas posibles, sobre todo el miércoles, y temperaturas con pocos cambios y normales para las fechas. Para el fin de semana que viene, especial en el Valle de Benasque, quizás un poco más de calor, y a esperar para poder intentar afinar la situación del cielo, especialmente por las tardes, pero a día de hoy no pinta nada fuera de lo que podría considerarse como normal.

La previsión en la siguiente:

Lunes día 15: Dominio del sol. Temperaturas mínimas más bajas, máximas similares. Vientos de Norte flojo, quizás alguna rachas en zonas altas.

Martes día 16: Dominio del sol, con algunas nubes de evolución por la tarde. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 17: Mañana soleada con nubes de evolución por la tarde que podrían dejar tormentas, localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios, mínimas más altas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Jueves día 18: Con mayor incertidumbre, día variable, con posibilidad de algunas tormentas, sobre todo por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Y lo dicho, a seguir cómo podrían evolucionar estas tormentas de tarde de cara al fin de semana de Gran Trail Aneto-Posets. Lo iremos comentado en @meteobenás y el propio jueves en la previsión correspondiente.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto del «otro Pirineo»…


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario