Previsión semana 14-17 de septiembre de 2020

.

Hola, hola!

Vaya fin de semana bueno que hemos tenido. Sol, calor, más de lo normal, pero sin pasarse, poco viento… un fin de semana de verano en esta primera mitad de septiembre seca y cálida.

Máximas altas, rondando los 30ºC, sin llegar a pasarlos, en los pueblos, en torno a 20ºC en el Ampriu y a los 15ºC en el cogulla. Mínimas suaves. Entre 7ºC y 10ºC en los pueblos. Entre 5ºC y 7ºC en el Ampriu y algo más altas en el Cogulla.

Sin precipitaciones.

Lo cierto es que va haciendo falta que llueva. Llevamos una racha sin precipitaciones y parece que los próximos días tampoco las vamos a tener. Esto pese a que si que va a haber un cambio de tiempo importante. Se va a acabar formando una Baja Fría Aislada (BFA) entre las islas Azores y la Península, enviando frentes que entrarán por el W y acabará afectado, en especial, a la mitad occidental de la Península. Nosotros quedamos un tanto al margen, al menos por el momento, a la espera de los movimientos de esa baja. Si que, al estar en la parte delantera, la inestable, pero lejos, nos vamos a ver afectados por los vientos más cálidos, con temperaturas anormalmente altas para las fechas.

En le mapa del GFS para el miércoles por la tarde ya vemos esa BFA al W, pero como la mitad Este de la Península, más alejada de esa zona inestable, queda con una cierta dorsal en altura. Vemos también un sistema tropical en transición al NW de la BFA, y es que el Atlántico está muy activo este año en cuanto a sistemas tropicales.

Como decíamos, lo más destacable, a parte de más nubes de tipo alto, serán las temperaturas, que seguirán altas para las fechas, con desviaciones positivas como vemos en el mapa para el miércoles: blank

Es posible que, hacia el fin de semana, los frentes vayan entrando algo más hacia el Este, dejando precipitaciones en nuestra zona, si bien, como quiera que faltan aún varios días, no es ni mucho menos seguro. Estas bajas aisladas de la circulación del W suelen ser bastante reticentes a avanzar, y mientras tanto van perdiendo frío y, por tanto, actividad.

De momento la previsión es la siguiente:

Lunes día 14: Dominio del sol, con algunas nubes altas a ratos. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 15: Posiblemente con más nubes, sobre todo por la mañana, despejando por la tarde. No se esperan precipitaciones. Temperaturas máximas algo más bajas. Vientos flojos de Sur, más intensos en zonas altas.

Miércoles día 16: Con más nubes, sobre todo conforme avance la jornada. Por la tarde podría haber algunas tormentas, conforme esa BFA se aproxime lentamente. Habrá que confirmarlo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur y Este.

Jueves día 17: Posiblemente con muchas nubes que, sobre todo por la tarde, podrían dejar algunas precipitaciones y alguna tormenta. De nuevo a confirmar. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, más intensos en zonas altas, de Sur.

Y a esperar si llega agua en días siguiente, de forma más generosa. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de este fin de semana:

blank

blank

blank


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.wetterzentrale.de / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta