Previsión semana 14-17 de octubre de 2019

.

Hola, hola!

Fin de semana tranquilo por Benasque. Más nubes hoy, o incluso ayer por la tarde, pero sin precipitaciones. El viernes día de bandera, con sol y temperaturas agradables.

Máximas rondando los 25ºC en los pueblos el viernes, un par de grados más bajas ayer sábado y hoy domingo. Mínimas más bajas el viernes, incluso pro debajo de los 3ºC en Benasque AEMet. El resto de días a duras penas se bajó de 10ºC. En el Ampriu máximas que pasaron de 18ºC el viernes, rondando los 14ºC sábado y domingo. Mínima de 4,1ºC el viernes y cerca de los 8ºC el resto de días de fin de semana.

Sin precipitaciones.

Por suerte, se confirma que cambia el tiempo. Los próximos días serán más otoñales, y esperamos que mañana lunes, sobre todo a partir de mediodía, las lluvias hagan acto de presencia y duren hasta entrada la madrugada, pudiendo dejar cantidades apreciables que podrían superar los 25mm.

La vaguada prevista ya en anteriores entradas llega puntual, bastante marcada en altura y con flujo de S y SW en su parte delantera, situación propicia para las precipitaciones en la vertiente Sur del Pirineo. Falta hace.

Así lo muestra el GFS para mañana lunes por la tarde, con esa vaguada en altura y la incidencia de los vientos de S y SW.

Una vez pasado el frente, los cielos se despejarán rápidamente durante la madrugada del lunes al martes, quedando el resto de la semana mucho más estable, pendientes de otro posible frente mucho más débil por el momento, para el viernes. Por desgracia no se ve una continuidad destacable en este episodio de tiempo más inestable.

La media del EPS del Centro Europeo da picos de más de 40 litros en la cara Sur del Pirineo central, si bien la mayor parte de esta vertiente en la que nos encontramos rondaría los citados 25/30mm.

Pasada la vaguada las temperaturas bajarán unos cuantos grados respecto a lo tenido estos días, normalizándose a la espera de que al final de semana se defina la situación. De momento, a vista de ensemble, no se ven calores apreciables.

Por el momento la previsión es la siguiente:

Lunes día 14: Por la mañana estable, con nubes pero sin precipitaciones. A partir de mediodía se acabará de tapar con posibles precipitaciones, a ratos intensas, que perdurarían hasta entrada la madrugada. Temperaturas más bajas. Vientos de S y SW moderados, más intensos en zonas altas.

Martes día 15: Con nubes de madrugada dejando más claros conforme avance la mañana. Las precipitaciones cesarán de madrugada también. Podría asomar la nieve algo por encima de los 2.000m. Temperaturas más bajas. Vientos de W moderados.

Miércoles día 16: Día estable, con dominio del sol. Temperaturas un poco más altas, especialmente las máximas. Vientos flojos.

Jueves día 17: Probablemente estable, con más nubes por la tarde pero sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W flojos.

A la espera de ese frente que podría llegar el viernes y ver la situación posterior. Esperamos agua mañana, y ojalá no esperemos mucho más para volver a ver llover en este otoño. Lo comentamos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Una foto del incipiente otoño.

Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario