Previsión semana 14-17 de enero de 2019

.

Hola, hola!

Otro fin de semana que pasa sin pena ni gloria, pro suerte con algo menos de viento que en días pasados y, de nuevo, con temperaturas extemporáneamente elevadas. Medio invierno consumido con un balance, en lo meteorológico, desolador. Sin ni una sola nevada digna de tal nombre.

Hizo frío el viernes, con máximas por debajo de 5ºC en los pueblos y sin entrar en positivo en todo el día en le Ampriu, pero ya el sábado hubo un claro ascenso. De este modo, los pueblos han pasado de 10ºC tanto ayer como hoy domingo, y las mínimas, aun con alguna débil helada el sábado, no han bajado de 7ºC en Benasque arropadas, de nuevo, por el viento de Norte y su recalentamiento. Eriste, a sólo unos 4km, sin tanto viento, ha bajado a unos 2ºC.

En el Ampriu si que ha hecho más frío, llegando por poco a 5ºC de máxima y con heladas moderadas ayer, débiles ya hoy domingo.

Sin precipitaciones.

Aunque los modelos siguen viendo más movimiento, ya veremos en qué medida productivo o no, los próximos días van a seguir sin cambios significativos en cuanto a precipitaciones.

Quizás lo más destacable sea que, por fin, el martes el viento será historia. Como venimos diciendo hace ya unos cuantos días, la dorsal y las altas presiones van a perder fuerza desde ya mismo, lo que hará que el gradiente de presión que hay sobre los Pirineos, y que produce este pertinaz viento de Norte, se quede en nada, estableciéndose una situación de pantano barométrico en buena parte del Atlántico cercano, Península y Mediterráneo occidental.

El martes el GFS ya nos muestra esa amplísima zona con muy escasas variaciones de presión, aún con ello, seguiríamos con tiempo estable ya que las bajas presiones están lejísimos.

Sería ya hacia el jueves cuando, antes esta menor fuerza de la zona de altas presiones, un débil frente de NW podría acercarse dejando algunas precipitaciones y, quizás, empezando a configurarse algún cambio más sustancial.

El GFS lo pinta así, con la altas presiones más retiradas hacia el W, una muy ligera vaguada en altura y ese flujo de NW algo más húmedo. ya digo que será un frente débil, pero si que debería poder dejar más nubes y, a lo mejor, algunos copos.

A más largo plazo todo está en el aire. En realidad hasta el entorno del día 22, los modelos coinciden en no ver una ruptura clara, quizás con algún frente algo más interesante de NW, hacia el sábado, y luego es cuando se abren las opciones, casi de todo tipo, a pasar a tener un tiempo más invernal, o a seguir por derroteros más insulsos y anodinos. Habrá que ir siguiéndolo, porque de aquí al 22 todavía quedan nueve días, y eso es mucha tela por cortar.

Por el momento, la previsión para estos días es la siguiente:

Lunes día 14: En general dominio del sol, con algunas nubes al Norte. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte intensos, especialmente hasta la tarde. Perderá fuerza conforme nos acerquemos al cambio de día.

Martes día 15: Soleado. Temperaturas que, si para el viento de noche, podrían ser más bajas, las mínimas. Sin grandes cambios en las máximas. Vientos flojos.

Miércoles día 16: Soleados. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Jueves día 17: A confirmar. Podría ser un día con más nubes pro la llegada del frente débil que comentábamos. En principio no gran cosa. La cota de nieve empezaría a unos 1.500msnm bajando a 1.000msnm. No esperamos gran cosa. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Y a esperar, por un lado ese posible frente más jugoso del NW el sábado, y la evolución para días posteriores. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario