Previsión semana 13-16 de julio de 2020

.

Hola, hola!

Fin de semana con un poco de todo, un viernes con algo de agua, un sábado radiante y cálido, y un domingo mucho más tapado donde, ya de buena mañana, nos han sorprendido las tormentas que no han aparecido por la tarde. Las tormentas son así.

Temperaturas a la baja. Se rondaban los 30ºC el viernes en los pueblos, hoy, con el agua de la media mañana pasando de 25ºC por poco. En altura en torno a los 20ºC en le Ampriu y a los 15ºC en el Cogulla. Mínimas suaves, en los 12ºC / 14ºC en los pueblos. Rondando los 10ºC en el Ampriu y los 9ºC en el Ampriu.

Agua, que sigue siendo habitual. Más de 25mm en Benasque. Sin llegar a 10 litros ne le Cogulla. Tormentas que, donde descargan, dejan abundante agua, pero en unos kilómetros dejan cuatro gotas.

El tiempo parece que volverá a tornarse más estable durante los próximos días. Aunque mañana lunes los modelos aún entrevén la posibilidad de algunas tormentas, en principio menos frecuentes e intensas de las de hoy domingo, los días siguientes la inestabilidad se reduce en buena medida y los modelos no prevén precipitaciones significativas.

El GFS muestra como, poco a poco la dorsal trata de entrar desde el W, y sin llegar a echarse encima, si que mantendrá un cierto flujo de Norte, tanto en superficie, como en altura, lo cual, sin aire frío en altura, parece garantizar tiempo bastante estable.

Además, ese flujo de Norte, no intenso, a veces casi ni manifestándose frente a las brisas de valle que hacen que los vientos remonten el valle por la tarde, va a hacer que sigamos sin tener calores sensibles. De hecho, ne los próximos días las temperaturas a 850hpa parece que van a ser muy normales, algún día con anomalías de +2ºC otros con alguna anomalía negativa, pero muy en lo que la media de la climatología de estas fechas nos indica.

blank

A más largo plazo, a día de hoy…

blank

… poco que contar. Un poquito de fresco (entre comillas) estos próximos días. Quizás tendencia a un poquito más de calor la semana que viene. En cuanto a precipitaciones, a partir del martes, parece que podrían encadenarse varios días con muy poquita cosa. A lo mejor la semana que viene alguna tormenta más, pero ya veremos.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 13: Variable por la mañana, con nubes de evolución más abundantes por la tarde. Podría haber tormenta, más probables por la tarde, localmente intensas. Temperaturas más bajas. Vientos flojos, podría entrar algo de Norte a última hora.

Martes día 14: Soleado por la mañana con algunas nubes de evolución por la tarde. Menos probabilidad de tormentas que en días previos, pero aún posibles por la tarde, localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos. De nuevo, quizás, algo de Puerto a últimas horas de la tarde.

Miércoles día 15: Dominio del sol con nubes de evolución que, de dejar algo, sería poca cosa. Podría haber algo de nubosidad de retención en la frontera con Francia. Menor probabilidad que en días anteriores. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos en general.

Jueves día 16: Dominio del sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Parece que el fin de semana sería, generalmente, estable y soleado, con temperaturas similares. Lo vamos confirmando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Una foto de ayer del Turbón desde el Puerto de Serrate. Un buen día para darle al pedal.

blank

 


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta