Previsión semana 13-16 de enero de 2020

.

Hola, hola!

Fin de semana tranquilo el que hemos tenido, Como dijimos, poco podía esperarse del frente que pasaba entre el jueves y el viernes, aparte de dejar algo de viento y un descenso de temperaturas que, poco a poco, va dejando paso a nuevas inversiones térmicas y a temperaturas más suaves.

Máximas más bajas el viernes, sin alcanzar los 10ºC en los pueblos, mientras que ayer y hoy los han superado holgadamente. En el Ampriu días más frescos, sólo hoy pasando de 5ºC. En el Cogulla el viernes no dejó de helar en todo el día, mientras que sábado y domingo se han rondando los 5ºC. de máxima. Mínimas con heladas apreciables en Benasque AEMet, hasta -6,8ºC hoy domingo, ya con inversión térmica, ya que en el Cogulla se han quedado en 1,7ºC. EL viernes, con viento, la mínima en Benasque fue de 1,3ºC mientras que el Cogulla pasaba de -6ºC. Cosas del viento y su ausencia.

Precipitaciones poco menos que testimoniales el viernes, con una ligera nevada en la zona Norte del Valle.

El tiempo va a seguir muy estable en estos próximos días. El anticiclón vuelve a mandar y tendremos que esperar al fin de semana para tener algunos cambios que, a día de hoy, no apuntan a precipitaciones si no más bien a la posibilidad de tener un par de días ventosos mientras una nueva zona de altas presiones migra desde el Atlántico hacia Europa central.

Bien es cierto que en zonas del NW peninsular si que pueden tener un tiempo algo más movido, y es que esta semana llegarán un par de frentes a esa zona, sin mayor capacidad de penetración en le Península al menos hasta el viernes. Esto hará que haya un cierto flujo de SW que hará recuperarse a las temperaturas y podría mitigar, si finalmente es lo suficientemente activo, las inversiones térmicas nocturnas.

Así lo ve el GFS para el miércoles, con un primer frente en el NW. Ya decimos que, a nivel de precipitaciones, no esperamos absolutamente nada.

Al frente del viernes ligeramente más activo según se desprende de los modelos en el día de hoy, le seguiría la mencionada transición del centro de altas presiones (más de 1.040mb ven algunos modelos) pasando desde las Azores hacia Europa Central. En su tránsito, junto con una modesta baja que el frente del viernes podría aislar en el Mediterráneo, podría crearse un pasillo de vientos de NE, secos, de intensidad apreciable durante el fin de semana.

Así lo pinta el GFS para le sábado. Con el centro del anticiclón y su amplia zona de más de 1.040mb migrando, y esa pasillo de vientos de NE intensos sobre el Pirineo. Cierzo fuerte en el Valle del Ebro.

Hay que señalar que es la previsión del GFS, no todos los modelos ven esos vientos intensos en igual medida, con lo que es una previsión que habrá que seguir y confirmar a lo largo de la semana. Lo que si que es más o menos unánime en los modelos, es que siguen sin verse cambios sustanciales a ningún plazo razonable. Pequeños movimientos, menos anomalías térmicas, pero situaciones invernales y nevadas, no se ven por ninguna parte para nuestra zona.

De momento la previsión para esta semana queda como sigue:

Lunes día 13: En general despejado, algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Inversión térmica. Vientos flojos entrando SW en zona altas y expuestas.

Martes día 14: Dominio del sol con alguna nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Inversión térmica. Vientos de SW moderados en zonas altas.

Miércoles día 15: Dominio del sol con más nubes conforme avance el día, pero sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Veremos si se rompe la inversión. Vientos de SW moderados.

Jueves día 16: Posiblemente tendiendo a taparse con el avance de la jornada. No debería caer nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos de SW moderados.

Lo dicho, a ver ese frente del viernes, no pinta gran cosa, y esa posible entrada de viento de NE, a confirmar. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario