Previsión semana 13-16 de abril de 2020

.

Hola, hola!

¿Cómo lo lleváis? Ya falta menos, menudo consuelo eh… Espero que todos bien.

En lo referente al tiempo, fin de semana primaveral, con bastantes nubes, todos los días pro la tarde de evolución, pero pocas precipitaciones, un poco en la línea de los previsto.

Las temperaturas más bajas el sábado y el domingo. Pasando de máximas de 17/18ºC el viernes a no alcanzar casi los 12ºC el resto en los pueblos. En el Ampriu casi 9ºC el viernes no sin llegar a 7ºC el fin de semana. En el Cogulla bajando de 7ºC a duras penas más de 2ºC. Mínimas suaves. Sin helar en los pueblos, incluso noches muy llevaderas, como la pasada, con mínimas de unos 8ºC en los pueblos. En altura sin helar en el Ampriu y muy poca cosa en el Cogulla.

Cuatro gotas. Lo más destacable los casi 10 litros del viernes en el Ampriu.

En la anterior entrada comentábamos que posiblemente la semana entrante sería más inestable. Sin embargo, los modelos no acaban de acercarnos las precipitaciones que si que serán frecuentes, incluso importantes, en muchas otras zonas de la Península. Nosotros quedamos algo el margen, como el extremo oriental, pero si que son posibles chubascos prácticamente todos los días.

La situación va a seguir dominada por la presencia de bolsas frías cerca. En esta ocasión, en este primer envite, la bolsa fría que se descuelga desde el Norte parece que, en una primera fase, quedará excesivamente el Oeste, si bien es cierto que a final de semana los modelos prevén que se posición mejor para nuestra zona y entonces si, podría llover en condiciones.

De momento, como ve el GFS para el miércoles…

… altas presiones al norte, con refuerzo en altura y dorsal ascendente a nuestro Este, desde el Mediterráneo occidental. Bolsa fría con reflejo en superficie de una baja al W y SW de Portugal. Sus frentes dejarán lluvias en muchas zonas de España. Nosotros un poco lejos, aunque ese día si que será algo más inestable. La situación será similar desde el lunes hasta el viernes/sábado, cuando podría inestabilizarse más por nuestra zona al acercarse esa zona depresionaria que hay al Oeste.

blank

Meteograma en esa misma línea. Chubascos de tarde lunes, martes y miércoles, y posibles precipitaciones más importantes, a confirmar, hacia el fin de semana. Temperaturas subiendo, cada vez más claramente por encima de lo normal (línea marrón) en estas fechas. A más largo plazo los modelos siguen viendo ese anticiclón en latitudes más altas, con refuerzo en altura, lo que hace pensar que nuestra zona quedaría en zonas de bajas presiones y más inestable.

La previsión:

Lunes día 13: Con más sol por la mañana y nubes de evolución mezcladas con nubes altas por la tarde. Algunos chubascos por la tarde son probables. Nieve a unos 2.200msnm. Temperaturas quizás un poco más altas. Vientos flojos.

Martes día 14: Dominio del sol con nubes altas. Por la tarde algunas nubes de evolución que, de forma local, podrían dejar algunas precipitaciones. Poca cosa. Temperaturas un poco más altas. Cota de nieve sobre unos 2.500msnm. Vientos flojos.

Miércoles día 15: Por la mañana dominio del sol, pero tapándose a mediodía y pudiendo quedar cubierto, con nubes de evolución que dejarían algunas tormentas con precipitaciones moderadas. Cota de nieve a unos 2.500msnm, pudiendo bajar algo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, marcándose el S y SW por la tarde, más intenso en zonas altas.

Jueves día 16: Variable. Posiblemente sin precipitaciones aunque haya algunas nubes de evolución. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de S y SW, moderados, con algunas rachas más intensas en zonas altas.

Y lo dicho, a la espera de si los días siguientes se confirman las precipitaciones más importantes. Lo vamos comentado en @meteobenás.

Saludos y a cuidarse.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta