Previsión semana 12-15 de febrero de 2018

.

Hola hola!

Fin de semana, como dijimos, con un poco de todo, un poco de nieve y bastante viento el sábado, y hoy con nubes, y ratos de sol, mucho menos viento, cuatro copos y temperaturas más altas.

Mucho frío la madrugada del jueves al viernes. Hasta -13,5ºC en AEMet Benasque, casi -10ºC en la zona urbana, y también -13,1ºC en el Ampriu. Luego se ha suavizado la cosa, aún con -10ºC en el Ampriu, pero ya con heladas moderadas en el Valle.

Más claro ha sido el ascenso de las máximas, hoy rondando los 9ºC en los pueblos, frente a los escasos 3ºC de días anteriores. Incluso en el Ampriu, bajo cero durante varios días, hoy se ha pasado de 5ºC.

Ha nevado algo, con cuatro gotas de agua hoy en los pueblos al subir la cota. En general no gran cosa, aunque la nevada si que fue más importantes al Norte, sobre todo el viernes.

La tendencia del tiempo a lo largo de esta semana va a ser hacia un tiempo cada vez más estable. Efectivamente, parece que tras una serie de semanas con tiempo muy cambiante, los modelos se afianzan en que, poco a poco, el anticiclón va a tomar posiciones en nuestra zona, van a calmar los vientos y vamos a tener jornadas de sol.

Eso si, aún el lunes y el martes, pese a ser jornadas variables, van a tener los cielos con nubes y a ratos con algo de viento. Todo mientras el anticiclón va entrando desde el W, y la dorsal vaya avanzando también en altura. El martes pasaría un frente por la tarde, de NW, e incluso el miércoles entraría un frente cálido, también desde el NW, que habrá que seguir por la cota de nieve que puede traer, pero de momento no parece que haya de ser gran cosa.

El lunes a medio día el GFS aún nos pinta algo de viento de Norte, seguramente con un poco de nubosidad de retención en la zona Norte del Valle. En general poca cosa.

El jueves, sin embargo…

… anticiclón encima, dorsal asomando y vientos en calma. Tiempo estable que, posiblemente, se extienda durante unos cuantos días más.

El ensemble nos deja ver bien como poco a poco saldremos de este tiempo, en general, frío. Mañana perderemos todo lo que hemos ganado hoy, volverá el frío, aunque sin precipitaciones. Desde primeras horas de martes, tanto en altura como a 850hpa se inicia una clara subida de temperaturas. Hasta 15ºC en altura y en torno a 10ºC a 850hpa. Paso del frente del martes por la tarde y posible frente con cotas más altas el miércoles, que ya veremos cómo se porta. Luego una pequeña bolsa fría introduce cierta incertidumbre en el desarrollo del fin de semana, pero no debería traer ni viento ni precipitaciones importantes, al menos tal como la ven hoy los modelos.

Con este panorama, la previsión para esta semana es la siguiente:

Lunes día 12: Con nubes al Norte que, de forma puntual, irían saltando hacia zonas cercanas. Por la tarde más soleado. Algo de nieve al Norte, siendo más rara cuanto más al Sur. Temperaturas claramente más bajas. Vientos de Norte, en general, moderados.

Martes día 13: Mañana con dominio del sol, por la tarde llegaría un frente que taparía los cielos, ya con nubes conforme pase el mediodía. Alguna nevada, no gran cosa, con cota de nieve subiendo a unos 1.000msnm. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 14: En función del frente cálido, con bastantes nubes y algunas precipitaciones, con cota de nieve subiendo a unos 1.800msnm. En principio más abundantes en la zona occidental del Pirineo. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Jueves día 15: Dominio del sol. temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Lo dicho, posiblemente fin de semana bastante estable, a la espera de qué hace esa bolsita fría en altura. Lo vamos siguiendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Una foto del fondo del Valle ayer por la tarde…

Fuentes: www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *