Previsión semana 12-15 de agosto de 2019

.

Con más pena que gloria, de nuevo, y de momento, se salda el paso de la línea de inestabilidad que durante la jornada del domingo nos ha dejado más nubes y 4 gotas, o ni ese, en el Valle. Bien es cierto que la inestabilidad persiste hasta mañana por la mañana, pero de momento (a las 18h, no hay nada destacable en el radar) el episodio ha sido, de nuevo, raquítico. Sumamos días y días seguidos sin precipitaciones apreciables. En los últimos 30 días no llegamos ni a los 10 litros, y el Valle amarillea por momentos.

Al menos, y como el que no se consuela es porque no quiere, las temperaturas han bajado, las máximas, porque las mínimas han estado muy altas, incluso sin bajar de 20ºC en la zona urbana de Benasque algunas noches. Máximas que rondaban los 33ºC en los pueblos el viernes y que hoy se han quedado por debajo de 28ºC. En el Ampriu hoy no han pasado de 19ºC cuando el viernes se rozaban los 24ºC.

Lo dicho, cuatro gotas allí donde ha caído algo. Miseria total.

Los próximos días, pendientes de lo que queda de tarde y madrugada, no parecen que hayan de traer alivio temprano a esta situación de ausencia de precipitaciones.

Lo más destacable, a falta de precipitaciones, serán las temperaturas, que estarán por debajo de los normal, con ambiente fresco para las fechas durante buena parte de la semana, normalizándose al final, aunque probablemente vuelva el fresco en fechas posteriores. No se aprecian ni nuevas vaguadas, ni sistemas frontales destacables que si que irán circulando más al Norte de nuestra posición. Bonitas borrascas recorren, y recorrerán estos días, el Atlántico Norte y la zona de las Británicas, pero con escasa incidencia sobre el Pirineo.

En el mapa del GFS para el miércoles vemos ese pasillo de bajas al Norte, muy lejos, cosa normal en estas fechas, y como la posición de las altas presiones en las Azores hace que haya un cierto flujo de NW, acompaña de ese mencionado descenso térmico.

El ensemble no nos cuenta gran cosa. Sin novedades. La comentada anomalía negativa de buena parte de la semana que viene, con ambiente más fresco, y como las precipitaciones desaparecerán menos durante una semana. Esperemos que cuando venga a llover, que hace mucha falta, lo haga con conocimiento.

La previsión de estos días venideros es la siguiente:

Lunes día 12: Posiblemente la mañana discurrirá con abundantes nubes, tendiendo a despejar conforme avancen las horas, le costará algo más ne la zona norte. Podrían caer algunos chubascos de madrugada y a primeras horas. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte, en general flojos, aunque puntualmente podrían soplar con algunas rachas moderadas.

Martes día 13: Con algunas nubes al Norte, fruto del flujo de esa componente que tendremos. En el resto más sol. Temperaturas máximas un poco más altas. Mínimas más bajas. Vientos, como hemos dicho, de Norte, a ratos moderados, pero en general flojos.

Miércoles día 14: Dominio del sol, con algunas nubes por la tarde que no dejarían nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, algo más intensos en altura, de W.

Jueves día 15: Dominio del sol. Algo de nubosidad de retención en la frontera con Francia sería posible si se confirma una cierta entrada de flujo de Norte. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte flojos, a ratos moderados.

Y lo dicho, no hay cambios a la vista, ni precipitaciones ni calores agobiantes. Menos es nada. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario