Previsión semana 11-14 de noviembre de 2019

.

Hola, hola!

Seguimos con el tiempo otoñal pro no decir invernal. La nieve ya ha asomado en nuestros pueblos, las heladas se hacen más severas en zonas altas con máximas frías también. Las precipitaciones, aunque más escasas que en zonas del Norte y occidentales, siguen apareciendo. En definitiva, noviembre está suponiendo, pro fin, un cambio en la dinámica general de nuestro tiempo, con temperaturas más bajas de lo normal y con precipitaciones generosas en buena parte del Pirineo.

Este pasado fin de semana las mínimas han bajado hasta dejar atrás los -5ºC en el Ampriu. Las heladas en los pueblos han sido más modestas. Las máximas han sido frías en general. En los pueblos claramente pro debajo de los 10ºC la mayor parte de las jornadas, incluso pasando por poco de 5ºC. En el Ampriu a duras penas pasando de 0ºC el viernes y hoy mismo.

Precipitaciones, en general, poco importantes. Hay que tener en cuenta los problemas de medir nieve, y más con viento. Aún así las precipitaciones más importantes han sido al fondo del Valle, donde la nieve empieza a dejar acumulados, venteados, importantes.

Los próximos días no van a traer grandes cambios en el tiempo. Sí que es cierto que lunes y martes, aún fríos, van a ser menos inestables. Probablemente ya sin precipitaciones, o a lo sumo recluidas muy al norte, y poco importantes. Sin embargo, desde le miércoles vuelve a haber movimiento.

Tanto el GFS, como el ECMWF, marcan la transición de una pequeña baja que bordeará las altas presiones atlánticas, entrando por el Cantábrico el miércoles por la mañana, como vemos en el mapa. Esto supondrá una nueva inestabilización del tiempo, con el paso de un frente. Tras esa baja, ambos modelos coinciden también en que llegará un descuelgue de las bajas presiones que se ven en el mapa al Sur de Islandia. La transición hacia el Golfo de León de esa nueva baja, con el paso de un nuevo frente y su profundización típica al contacto con el Mediterráneo, dejará un flujo de N y NE, más bien seco, con temperaturas de nuevo a la baja, especialmente en altura.

Así lo ve el ECMWF para el viernes. Hay que decir que aquí los modelos ya no convergen por completo, cosa normal a 5 días vista. Sin embargo, a día de hoy, pese a lo bonito del mapa, la situación no parece muy propicia para que haya precipitaciones importantes en nuestra zona. La evolución posterior, aún un tanto difusa, parece apuntar hacia situación de N y NE, fríos pero sin precipitaciones.

Aún así, a falta de 5 días puede haber cambios, y lo que si que es seguro es que le frío continuará, en mayor o menor medida, con viento o sin él, al menos unos 7/10 días más.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 11: Con nubes, sobre todo al Norte, que podrían dejar alguna nevada, ya más débil. En el resto más sol. Temperaturas mínimas más bajas, máximas más altas. Vientos de N y NW, moderados, quizás ganando intensidad a última hora. Más intensos en zonas altas.

Martes día 12: Más soleado, con algo de nubosidad de retención al Norte. Sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte, moderados, más intensos en zonas altas. Calmando a última hora.

Miércoles día 13: Con muchas nubes, sobre todo de madrugada con el paso del primer frente. Precipitaciones débiles, a ratos moderadas, menos probables la segunda mitad del día. Cota de nieve en unos 1.300msnm. Vientos de W y SW la primera mitad del día, girando a NW tras el paso del frente, moderados.

Jueves día 14: Probablemente con muchas nubes por la llegada del segundo frente de NW, con nieve por encima de unos 1.000msnm. Por la tarde podrían abrirse claros. Temperaturas algo más bajas. Vientos de W y NW moderados.

Y lo dicho, posible situación de Norte para el fin de semana, a confirmar. Lo vamos contando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario