Previsión semana 11-14 de marzo de 2019

.

Hola, hola!

Fin de semana más que aceptable el que hemos tenido. De nuevo tiempo estable, con bastante sol y temperaturas que, sobre todo hoy domingo, han vuelto a subir muy por encima de lo que toca.

Máximas que han pasado de los 13ºC del viernes en los pueblos a pasar de 20ºC hoy domingo. En el Ampriu de 4ºC el viernes a los más de 12ºC de hoy. Mínimas que siguen siendo muy suaves. A duras penas alguna helada débil tanto en los pueblos como en el Ampriu, o ni eso.

Ni una gota.

La situación va a ser un poco más inestable los próximos días. Tenderá a girar a NW por el posicionamiento de las altas presiones en el Atlántico y bajas presiones al Norte de Europa, sobre todo el miércoles, pero nos pillará muy de rebote y el flujo en altura no será ni mucho menos muy potente ni persistente. Entre esos dos centros de acción se creará un pasillo de NW, de largo recorrido marítimo, cargados de humedad, pero que no parece que hayan de generar un cambio ni prolongado ni especialmente sensible.

El mapa del miércoles por la tarde del ECMWF nos marca esa entrada de NW, enseguida tendente a aminorar porque las altas presiones entrarán en forma de cuña desde el Atlántico. Si que será suficiente para volver a normalizar las temperaturas, pero de nuevo de forma pasajera, porque posteriormente volverían a subir. Siguen sin verse fríos ni temporales de precipitación.

El ensemble del GFS nos muestra el frente del miércoles de madrugada, muy poca cosa, posiblemente algo más en la zona Norte del Valle. El descenso térmico asociado al paso del frente, y como posteriormente desaparecen las precipitaciones y vuelven a subir las temperaturas por encima de la línea marrón, que es la media de los 30 años. Quizás a partir del 17 podría cambiar a más frío, pero la dispersión se torna muy acusada. Aún así la línea de las precipitaciones sigue muy plana.

Así las cosas, la previsión es la siguiente:

Lunes día 11: Por la mañana con nubes al Norte, siendo menos frecuentes con el paso de las horas. En el resto Sol. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte moderado de madrugada, perdiendo fuerza con el avance del día.

Martes día 12: Soleado, más nubes al final del día. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 13: Con nubes la primera mitad del día que, sobre todo al Norte, podrían dejar alguna nevada débil, bajado la cota de 1.000msnm a lo largo del día. Poco probables en el resto. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte y NW moderados, a ratos con rachas más intensas.

Jueves día 14: Aún con nubes al Norte que podrían dejar algún copo. Cota de nieve rondando los 1.100msnm. En el resto más sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados.

Parece que el fin de semana sería soleado, en general, y con vientos claramente más flojos. Lo vamos confirmando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario