Previsión semana 11-14 de junio de 2018

.

Hola, hola!

Fin de semana inestable el que hemos tenido aunque, de lo malo malo… aún ha aguantado más que decentemente para la celebración del III Gran Maratón Montañas de Benasque que tuvo lugar ayer sábado. Llovió un poco de madrugada, poca cosa en Benasque, sólo 0,6mm, y luego ya lo hizo por la tarde/noche en forma de chaparrones. Hoy domingo si que está siendo un día más inestable.

El viernes por la tarde lanzábamos, casi podría decirse así porla incertidumbre que había en el pronóstico, la previsión en la sesión de presentación de la prueba y, creo, acertamos cuando menos en las líneas generales, tanto en la poco ocurrencia de precipitaciones durante el transcurso de la prueba como, también, en el que en cotas altas el viento era sensible, lo que hacía disminuir la sensación térmica. Desde aquí quiero agradecer la confianza de la organización en las tres ediciones celebradas, las dos anteriores de pronóstico más sencillo.

El fin de semana, para no parar la racha, ha sido muy gris y con precipitaciones, sobre todo hoy cuando ya pasamos los 10 litros en casi todo el Valle. El viernes no hubo precipitaciones, pese a las nubes, y el sábado, como decíamos, llovió un poco de madrugada y luego ya en la tarde/noche.

Temperaturas muy contenidas. A duras penas pasando de 20ºC el sábado en los pueblos, hoy rondando más los 15ºC. Mínimas suaves por la cobertura de nubes, sólo el viernes bajaron de 10ºC en los pueblos. En el Ampriu rondando los 8ºC.

Los próximos días quizás lo más destable sea que, parece, a partir de media semana podría estabilizarse el tiempo. Posiblemente la DANA que nos está afectando en este momento sea la última de una larga lista de bolsas frías en altura que nos han dejado un mes de mayo con tiempo inestable y sin calores destacables. Parece que el anticiclón irá, poco a poco, ganando posiciones desde el Atlántico y, con su entrada, irá acompañándole una dorsal en altura que, es posible que a medio plazo nos traiga los primeros calores del verano.

De todas formas, esto no será hasta el miércoles, de tal forma que lunes y martes seguirán siendo días inestables, con muchas nubes y, como quiera que la DANA va a dejarnos poco a poco en su parte posterior, con temperaturas a la baja y giro de vientos a Norte, aunque sin vendavales.

El miércoles por la mañana el ECMWF muestra esa tendencia a entrar de las altas presiones y la dorsal desde el Atlántico y como la DANA, ya medio reabsorbida, se va alejando por el Este. Entre media, las isobaras viniendo del Norte y relativamente juntas. Viento de puerto y cierzo en el valle del Ebro. Ambiente fresco.

De cara el fin de semana la situación sería ya más nítidamente anticiclónica y, probablemente, con el viento ya mucho más calmado. Sin embargo, y aunque si que habrá un ascenso claro de temperaturas, en buena medida debido a la menor presencia de nubes, mientras quedemos en el flanco Este de las altas presiones, no se esperan calores por nuestra zona.

El ensemble del GFS resume de forma gráfica lo comentado. Desde el martes, cuando tocaremos fondo en cuanto a temperaturas, progresivo ascenso térmico. Ascenso también en altura. Y vemos, en la parte de precipitaciones, como desde el miércoles las opciones de que se produzcan casi desaparecen, al menos en unos cuantos días.

La previsión para esta semana que pinta de transición, queda como sigue a continuación:

Lunes día 11: Por la mañana soleado o con algunas nubes que, conforme avance el día, serán más abundantes pudiendo dejar algunas precipitaciones y tormentas. En principio no gran cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 12: Por la mañana soleado con más nubes por la tarde que podrían dejar alguna tormenta, Poca cosa de nuevo. Temperaturas un poco más frescas. Vientos flojos, quizás girando a Norte por la tarde/noche cuando podría generarse nubosidad de retención al fondo del Valle.

Miércoles día 14: Posiblemente con nubosidad de retención al Norte donde podría llover a lo largo del día. En el resto más sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados.

Jueves día 15: Soleado en general. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte aflojando con el paso de las horas.

Posiblemente, como decíamos, el fin de semana quedase estable y ya con viento más calmado. Lo iremos siguiendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Una foto de hoy, que bien podría ser de noviembre…


Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.chebro.es

Comparte esta entrada

One Comment on “Previsión semana 11-14 de junio de 2018”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *