Previsión semana 11-14 de enero de 2021

.

Hola, hola!

Fin de semana animado, no tanto por el Pirineo, con una nevada normalita, como por muchas otras zonas de España, donde si que se ha tratado de una nevada histórica.

Las temperaturas han seguido siendo frías, pero la presencia de muchas nubes ha atemperado, y de que manera, las mínimas. El viernes se bajaba de -13ºC en Benasque AEMet, el día más frío del episodio, quedándose los días posteriores las mínimas en los pueblos entre -3ºC y 0ºC. Mucho menos frías. En altura sigue el frío intenso, peor también menor. Se bajaba de -10ºC en Ampriu y Cogulla el viernes, pero hoy ya no se han alcanzado, por poco, los -7ºC en el Cogulla. Máximas frías en general. O helando todo el día, o casi, en zonas altas. En los pueblos máximas por debajo de 5ºC. Ayer se quedaron rondando los 0ºC por la nevada, con escasa amplitud térmica diaria.

Se han recogido unos 18cm de nieve en Benasque. Algo más, curiosamente, por el tipo de sistema frontal y desarrollo, en zonas más al Sur. Una nevada como otras tantas en el Pirineo, si bien hay que decir que casi hasta el día de antes no estaba nada claro en qué iba a terminar todo este episodio, muy difícil de predecir para los modelos hasta las 48h anteriores.

El tiempo tiende, claramente, a una mayor estabilidad. El anticiclón gana posiciones tras el paso de la baja al Mediterráneo, y la continuidad de su viaje hacia el Este. Eso si, conforme vaya entrando el anticiclón se generará un cierto pasillo de Nortes que, tanto en la cara Sur del Pirineo, como en el valle del Ebro, parece augurar unos cuantos días de viento. Nada realmente infrecuente, ni por intensidad ni por duración.

Así lo ve el GFS par ala madrugada del miércoles. Con las altas presiones, con dorsal en altura, ya dominado la Península, y cierto flujo de Norte, tanto en superficie como en altura. Ni especialmente intenso, ni especialmente frío por su procedencia. De hecho las temperaturas a 850hpa van a ir subiendo, dejando de estar por debajo de lo normal para estas fechas (y llevamos ya muchos días con más frío del que tocaría) para normalizarse a mediados de semana. Eso si, de momento no se ven entradas cálidas, ni frías, más parece que vamos a un periodo de temperaturas estables, normales.

Quizás, hacia el fin de semana, el flujo de Norte se refuerce un poco en su intensidad y arrastre algo más de inestabilidad, con algunas nevadas de Norte que, a día de hoy, no parecen gran cosa.

Lo que si parece claro, a la vista de las previsiones del Centro Europeo…

blank

… es que los próximos, como poco, 8 días, van a ser de Norte y que, como se ve en la parte de temperaturas, dejaremos los fríos más rigurosos atrás. En cuanto a precipitaciones, aunque no aparece, muy escasas en los próximos días, si es que llegan a darse.

Con estos condimentos, la previsión es la siguiente:

Lunes día 11: En general despejado, quizás con algunas nubes al Norte. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. Vientos de Norte, moderados, con rachas más intensas en zonas altas.

Martes día 12: Con nubes al Norte que, de forma puntual, podrían dejar algún copo. En el resto más sol. Temperaturas más altas. Vientos de norte, en general moderados.

Miércoles día 13: Día similar al anterior, con algunas nubes al Norte, y algún copo, poca cosa. En el resto más sol. Temperaturas más altas. Normalizadas. Vientos moderados de Norte.

Jueves día 14: Quizás con más nubes al Norte, a confirmar. En el resto cielos despejados o con pocas nubes. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados.

No parece que haya de cambiar mucho el tiempo en los siguientes días, pendiente de si ese flujo de Norte se inestabiliza algo más y deja algunas nevadas más destacables, aunque sea en la zona norte del Valle. Lo vamos comentado en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de estos días…

blank

blank


Fuentes: www.chebro.es / www.aemet.es / www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.ecmwf.int

Comparte esta entrada

Deja una respuesta