Previsión semana 10-13 de junio de 2019

.

Hola, hola!

Radiante fin de semana el que hemos tenido en el valle de Benasque para acoger la celebración del IV Gran Maratón Montañas de Benasque, y domingo con más nubes pero sin mayores consecuencias.

Y eso que la semana anterior tuvo un poco de todo, con un claro cambio a mediados de semana, incluso con algunas precipitaciones más cuantiosas, que hicieron temer por el tiempo del fin de semana.  Y es que entre el martes y el miércoles el descenso de las máximas rondó los 10ºC, dejando una zona central de la semana muy fresquita, especialmente tras los más de 25ºC de máxima de los primeros días. Luego las temperaturas remontaron,peor no en la medida de días anteriores. Mínimas frescas, sin helar, pero cerca de ellos puntualmente tanto en los pueblos como en el Ampriu.

Llovió el miércoles, rondando los 10mm, y el viernes, algo menos de 5 mm. No gran cosa, pero va bien para mantener los bosques y praderas con un verde apoteósico.

Lo cierto es que los próximos días tampoco parece que hayan de traer calor a nuestra zona. Más bien al contrario, como ya avisábamos en twitter, de nuevo las temperaturas bajarán de forma sensible el martes, dejando también un miércoles con máximas bajas y casi con heladas en los pueblos.

Y todo esto de la mano de un importante embolsamiento frío que se va a decolgar desde el Norte y que, sin hacer diana de pleno en nuestra zona, si que va a provocar que vuelvan a entrar vientos de NW arrastrando masas de aire más frescas, la latitudes superiores, y, también, inestabilizando el tiempo.

El martes a mediodía ya tenemos el embolsamiento frío en altura (colores verdes) sobre el W de Francia, y un flujo de N y NW que, arrancando desde Escandinavia, irá canalizando aire más frío hacia nuestra zona. La posición de la bolsa fría no es la mejor para dejarnos precipitaciones abundantes, pero eso no quita para que si que puedan darse momentos de precipitación y, a buen seguro, un importante descenso de temperaturas tras la recuperación que hemos tenido el fin de semana y que aún durará el lunes.

El mapa de anomalías térmica para el martes/miércoles habla por si sólo sobre la irrupción fría y lo lejos que estaremos de valores normales para estas fechas…

… con valores unos 6ºC/8ºC por debajo de lo que debería, que garantizan un tiempo anormalmente frío para las fechas.

Si que hay que decir que, a partir del jueves, las temperaturas volverían a subir, posiblemente con un ambiente más estable.

De momento, la previsión de estos próximos días quedan más o menos así:

Lunes día 10: Con nubes, sobre todo al Norte, menos frecuentes en el resto, aunque se podría ir tapando, sobre todo hacia la tarde, cuando podría caer algo de agua. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, quizás con algo de Norte.

Martes día 11: Con muchas nubes, sobre todo la primera mitad del día. Posibles precipitaciones, a ratos persistentes. Nieve que podría bajar hasta algo por debajo de 2.000msnm. Por la tarde se abriría mas. Temperaturas sensiblemente más bajas. Vientos flojos, a ratos algo de Norte.

Miércoles día 12: Más sol, pero con nubes de evolución por la tarde que podrían dejar alguna tormenta. Temperaturas más altas, las máximas. Mañana fría. Vientos flojos.

Jueves día 13: Mañana soleada con nubes de evolución por la tarde, quizás con algunas tormenta. Temperaturas más elevadas. Vientos flojos.

Fin de semana probablemente estable y con temperaturas ya normalizadas. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario