Previsión semana 10-13 de agosto de 2020

.

Hola, hola!

Fin de semana tormentoso. Como estaba previsto había posibilidad de que se desarrollasen tormentas por las tardes y, esta vez, nos dieron de pleno, sobre todo ayer sábado. Tormentas, en general, bastante estáticas, lo que favorece la continuidad de las precipitaciones y, por otra parte, lo local de las mismas.

Ha hecho calor. Hoy algo menos, ya que a mediodía ya se ha nublado e incluso han caído algunas gotas. Máximas claramente por encima de 30ºC en los pueblos, incluso cerca de los 35ºC. En el Ampriu por encima de 25ºC y en el Cogulla pasando de 20ºC. Mínimas suaves. Son bajar de 11ºC en los pueblos, incluso algunos días por encima de 15ºC. Rondando los 12ºC/13ºC en el Ampriu y un par de ºC menos en le Cogulla.

Ha llovido todos los días. Especialmente ayer sábado, con hasta 32mm en el Cogulla. Fueron 16 en el Hellmann de Benasque. El resto de días menos abundantes, si bien probablemente ne zonas cercanas dejarían más litros.

El tiempo esta semana va a estar marcado por dos factores. Por una parte, desde ya mismo parece que las temperaturas, en nuestra zona, van a ir bajando, con tendencia a normalizarse ya a mediados de semana. Por otra, parece que seguiremos con condiciones para tener tormentas, locales de nuevo, algún día más generalizadas, quizás incluso algunos días con más nubes desde el principio de la jornada.

Todo esto de la mano de una pequeña vaguada con aire frío en altura que se va a descolgar hacia el W de la Península y que seguirá rondando cerca unos cuantos días.

Así lo ve el GFS para la madruga del martes al miércoles. Bolsa fría sobre Galicia y Norte de Portugal, zona delantera afectando a buena parte de la Península. Situación inestable y tormentosa. La tendencia posterior es a que se aísle una amplia bolsa fría al W de Francia, lo que favorecería esa normalización térmica, incluso claramente por debajo de valores normales en buena parte de la Península, empezando por la mitad W.

Esta tendencia es bastante homogénea en los distintos modelos, de tal forma que tanto GFS como ECMWF nos apartan el calor desde el miércoles, y parece que vendrían unas cuantas jornadas bastante más llevaderas en el plano térmico. Posiblemente también con tiempo algo inestable, al menos por las tardes.

blank

En el ensemble del GFS se refleja lo comentado. Temperaturas hacia abajo, jueves ya normalizadas. Tendencia a mantenerse bastante normales para las fechas en días siguientes. Picos de precipitación casi diarios, tormentas de tarde mayoritariamente. Algún día no lloverá, pero hay opciones para que caigan chaparrones prácticamente todos los días de la semana que viene.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 10: Por la mañana dominio del sol con nubes altas.  A partir de mediodía nubes de evolución y, ya a primeras horas de la tarde, posibles tormentas localmente intensas. Quizás algo de granizo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos en general, salvo en momentos de tormenta.

Martes día 11: Día similar al anterior. Mañana más estable, con algunas nubes altas. Desde mediodía nubosidad de evolución y posibles tormentas localmente intensas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Miércoles día 12: Posiblemente día más inestable. Con nubes desde la mañana, y precipitaciones que podrían caer en cualquier momento pero, de nuevo, más probables por la tarde, en forma de tormentas localmente intensas. Temperaturas más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Jueves día 13: Habrá que seguirlo. Podría entrar algo de Norte, dejando tiempo más estable en buena parte del Valle, salvo en el extremo Norte, pero no está claro aún. Intentaremos actualizar la previsión en @meteobenás, en la medida en la que el trabajo de campo lo permita.

Es posible que el fin de semana fuese un poco más estable, sin calores agobiantes como estos días pasados, aunque si el jueves no sabemos dónde estará la bolsa fría, peor aún lo sabremos para el fin de semana. Lo vamos comentado en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Algunas fotos de este fin de semana. El agua caída ayudará a mantener el verdor que aflojaba con los calores.

blank

blank

blank

 


Fuentes: www.meteociel.fr / www.wetterzentale.de / www.chebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta