Previsión semana 1-4 de febrero de 2021

.

Hola, hola!

Fin de semana con menos precipitaciones de las esperadas por el Valle de Benasque. Cerramos el según mes del invierno y entramos en febrero con un tiempo bastante movido en esta estación.

Se notó bajón térmico el sábado, ya recuperado hoy domingo, con menos nubes. Máximas de unos 15ºC en los pueblos el viernes y hoy domingo, algo por debajo de 10ºC ayer sábado. En el Ampriu casi 10ºC el viernes, y más fresco, entre 5ºC y 6ºC ayer y hoy. EN el Cogulla casi 6ºC el viernes, rondando los 3 el resto de días. Mínimas sin heladas, o muy débiles, en los pueblos. En el Ampriu heladas débiles ayer sábado y hoy domingo. Más frío en le Cogulla el sábado y el domingo, hasta -6,2ºC ambos días.

Ha llovido/nevado algo, pero muy poca cosa para lo que estaba previsto, que tampoco era gran cosa, pero algo más si.

La semana próxima, al menos en su primera mitad, parece que va a ser bastante más estable. Mañana lunes aún tendremos flujo claro de NW, o de WNW casi más bien, escasamente productivo pese a tener el Jet encima. Se suma a esto las temperaturas elevadas, con lo que la cota de nieve estaría más bien alta.

Así ve el GFS esta corriente de vientos, intensa, a 300hpa. Mañana incidirá de forma directa en el Pirineo con tendencia a irse hacia el Este, conforma entren altas presiones y dorsal desde el SW. En su paso podrían reactivarse algo las precipitaciones.

La evolución posterior es coincidente entre modelos. Formación de una importante vaguada al W de la Península. Su evolución, de cara al fin de semana y días posteriores, ya es otro cantar. GFS entrevé bajas presiones en la Península, mientras que ECMWF parece apostar porque la vaguada se desplazaría tanto hacia el Sur que acabaría desgajando una baja con aire frío en altura prácticamente en la zona de Canarias. Ambos modelos no se mueven de sus predicciones. Lógicamente, esta evolución diferentes marcaría situaciones bastante diferentes en fechas posteriores.

blank

Entre el miércoles y el jueves el GFS ve esa gran vaguada con altas presiones al W de Azores y dorsal tendente a subir en latitud, mientras que la vaguada se estira hacia el sur, hacia Madeira. De momento, el jueves, aún lejos de nuestra zona que, en la zona delantera pero alejada, vería subir las temperaturas de forma sensible. De nuevo tendremos temperaturas claramente por encima de lo normal para empezar el mes de febrero.

Por el momento, a la espera de situaciones posteriores, la previsión es la siguiente:

Lunes día 1 de febrero: Con bastantes nubes, sobre todo cuanto más al Norte. En el fondo del Valle podría precipitar, con cota de nieve tendiendo a subir a 2.000msnm. No gran cosa, parece. Menos probables por la tarde, cuando los claros acabarían de consolidarse. Temperaturas mínimas un poco más altas. Vientos de NW, moderados, más intensos en zonas altas.

Martes día 2: Ya con pocas nubes, alguna al Norte. No deberían dejar nada. Temperaturas máximas más altas. Vientos de NW fuertes en cotas altas. Aflojarán y clamarán a lo largo del día.

Miércoles día 3: En general poco nuboso, algunas nubes altas. Temperaturas máximas quizás aún algún grado más elevadas. Vientos de SW flojos, con rachas más intensas en cotas altas.

Jueves día 4: Variable, en principio sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur flojo, más intensos en cotas altas.

Quedamos pendientes de la evolución posterior de esa vaguada atlántica para fechas siguientes. Lo iremos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es / wwww.ecmwf.int

Comparte esta entrada

Deja una respuesta