Previsión semana 1-3 de abril de 2019

.

Hola, hola!

Dejamos atrás el mes de marzo, primer mes de la primavera, y lo hacemos con unos paupérrimos datos de precipitación, A duras penas 10mm en le mes en Benasque cuando lo normal rondaría los 90/100mm. Es decir, ha precipitado escasamente un 10% de lo normal. A ello hemos de sumar unas temperaturas que rondarán los 7ºC de media frente a los 6ºC que sería lo nromal. Marzo se suma a los desastres de diciembre, enero y febrero.

Estos días pasados el tiempo ha seguido estable, con más nubes el viernes, que ayudaron a bajar las máximas, y más soleado el sábado y domingo, con algunas nubes de evolución el primer día, y nubes altas hoy domingo.  Máximas rondando los 15ºC/16ºC el sábado y domingo, y con heladas débiles o ni eso. El viernes las máximas se quedaron en 11ºC. En el Ampriu no llegaron a 3ºc el viernes, y rondando los 6ºC el resto de días. Heladas débiles, todo lo más .3,8ºC el sábado.

Sin precipitaciones.

Sin embargo, pese a estos días continuistas, con tiempo estable, el tiempo apunta a cambios la semana que viene. Y es que se aleja el anticiclón en el Atlántico, y se va forjando un pasillo de nortes que ya a medidos de semana será notable. A más plazo, y lo interesante, podría descolgarse una baja y aportar más inestabilidad con vientos de sur de cara al viernes y sábado.

El miércoles ya tendremos flujo de norte, establecido entre una baja ubicada entre las Islas Británicas y Escandinavia y las altas presiones atlánticas, entre Azores y Terranova. Este flujo de N y NW impulsará un frente hacia los Pirineos, especialmente afectando a la vertiente norte, donde las precipitaciones serán frecuentes el miércoles y el jueves.

El viernes ya tendríamos flujo de Sur en altura, con bajas presiones encima y posible continuidad de la situación inestable. Además, con esos geopotenciales en altura, y el aire frío, la inestabilidad sería bastante generalizada. De todas formas, como quedan aún 5 días, situación a seguir, definir y confirmar en próximos días.

De este modo, la previsión es la siguiente:

Lunes día 1 de abril: Con muchas nubes pero precipitaciones muy escasas, si es que llegan a caer. En general nubes medias y altas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 2: De nuevo con nubes abundantes, pero ratos de sol, y precipitaciones muy escasas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Miércoles día 3: Irán entrando nubes de Norte, más abundantes por la tarde cuando ya podrá precipitar, especialmente al fondo del Valle. Cota de nieve bajando progresivamente hasta que quede rondando los 1.000msnm. Temperaturas más bajas. Vientos flojos, quizás con algo de NW y N a última hora.

Jueves día 4: Día de Norte, con nubes pegadas a la divisoria, menos abundantes en el resto. Nevadas en la zona del Hospital. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. Vientos de Norte moderados, con rachas fuertes en altura.

Y a la espera de esa inestabilización más general para el viernes y sábado. Lo vamos siguiendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Mantener la nieve con el tiempo que hemos tenido es un milagro…


Fuentes: www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario