Previsión rápida 10-13 de septiembre de 2018

.

Hola!

Los pasados días hemos tenido un poco de todo. Como anunciábamos, tenemos una bolsa fría en altura, una DANA, muy estática y persistentes sobre la península, con pequeños movimientos y que. sin afectarnos de lleno, si que nos deja un tiempo inestable, sobre todo por las tardes. Junto a esta inestabilidad, en buena parte de la Península, el flujo de vientos de Sur que, sobre todo en la mitad Este están dominando, hacen que las temperaturas vayan subiendo y la tendencia es a tener valores más altos de lo que tocaría en estar fechas de la decena central de septiembre, primer mes del otoño.

Hay que decir que cayeron casi 40 litros (seguramente en el hellmann se superaría esa cifra), en Benasque el miércoles día 5, hasta 44 litros en la estación de AEMet, para ser concreto, la gran mayoría de ellos por la tarde/noche. Ayer, tras dos días sin precipitaciones, volvieron a caer unos 7/8 litros, que van sumando en este inestable inicio del otoño.

Esta DANA sobre la península va a seguir dejando inestabilidad aquí y allá durante, al menos 3/4 días más. Así nos muestra el ECMWF la DANA el día 12… ya menos marcada, pero aún visible ne el nivel de 300hpa.

Poco a poco, ya el día 13, el flujo en altura se tornaría de W, menos inestable. Eso si, quizás la situación podría volver a inestabilizarse unos días más tarde, de cumplirse los mapas que, al menos estas últimas salidas, nos muestran los modelos (o algunos de ellos).

En cualquier caso, el debilitamiento de la DANA, rellenándose con el paso de los días, así como que su posición no es del todo correcta para que nos afecte de lleno en el Pirineo, hará que, pese a tener tiempo inseguro, sea posible que algunos días no llegue ni a caer nada.

La previsión rápida para esto días es la siguiente:

Lunes día 10: Soleado por la mañana con más nubes por la tarde que es probable que no lleguen a dejar nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 11: Poco nuboso en general, aunque por la tarde podría desarrollarse alguna nube, sin llegar a dejar nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 12: Probablemente, de cumplirse los modelos, día más inestable, con nubosidad de evolución desde el mediodía que podría dejar tormentas localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios o un poco más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Jueves día 13: A confirmar, aún con posibles tormentas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Es posible que, como decíamos, siga el tiempo algo inseguro, sin verse situaciones estables a medio plazo. Pocos cambios térmicos respecto a lo que vamos a ir teniendo estos días. Lo vemos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *