Previsión inicio del año 2020

.

Hola, hola!. Feliz Año Nuevo!

Como pasó el año pasado, o mejor dicho, las navidades pasadas, tenemos un tiempo más primaveral que otras cosa, aunque en esta ocasión sin Föhn. Sumamos días y días de tiempo estable, soleado de princpio a fin y a duras penas con algunas nubes altas que, todo lo más, nos dejan algún atardecer bonito. Y así hemos pasado los últimos días del año 2019, y así vamos a pasar los primeros días de este nuevo año 2020.

Máximas y mínimas de risa para las fechas. En los pueblos máximas claramente por encima de 10ºC, incluso de 15ºC algunos días. Mínimas que, todo lo más, nos dejan alguna helada débil, muy puntualmente moderada. En el Amriu máximas rondando los 10ºC y mínimas sin llegar a helar ningún día. Pero es que tampoc en el Cogulla, a casi 2.400msnm, he llegado a helar ningún día, con máximas oscilando entre los 5ºC y los algo más de 11ºC.

Claras inversiones térmicas todos los días pasados. Más frío en el fondo del valle que en zonas medias y altas, incluso muy altas.

De precipitaciones ni hablamos.

Y, como decíamos, los primeros días del año nuevo no van a traer cambios apreciables. Vamos a seguir con el anticiclón dominando la situación, con dorsal en altura, vientos flojos o en calma, y anomalías térmicas positivas durante, al menos, la primera decena del mes de enero.

Así lo muestra el ECMWF para el sábado 4 de enero. Ponemos este día porque, como podéis observar, hay un cierto flujo de NE. No gran cosa pero suficiente para que mueva un poco el viento (veremos si no tenemos Föhn que nos dispare la temperatura y nos desplome al humedad). En general es muy poca cosa pero suficiente para que el buena parte del Valle del Ebro las nieblas desaparezcan.

En días siguientes al anticiclón se reasentaría encima, calmando los vientos y volviendo a lo miso que hemos tenido estos días pasados.

El ensemble es demoledor…

… anomalías cálidas prácticamente a perpetuidad. Quizás, hacia el 3/4 cierta normalización (pendientes del posible Föhn). Anomalías importantes también en altura. Y de precipitaciones, nada de nada al menos los 10 primeros días de mes, y luego la cosa no es que sea ni mucho menos esperanzadora.

Así las cosas, la primera previsión del año va a ser un prodigio de originalidad para no repetirse:

Jueves día 2: Soleado. Algunas nubes altas por la tarde. Temperaturas, quizás, un poco más altas. Habrá inversión tñermica nocturna y por la mañana. Vientos flojos.

Viernes día 3: Soleado. Por la tarde podría entrar alguna nube por el Norte que no parece que haya de dejar nada. Temperaturas estables, aunque podría darse las mínimas a última hora del día con ese breve entrada de NE. Inversión térmica. Vientos flojos, pudiendo entrar algo de Norte conforme avance la tarde, todo lo más moderado.

Sábado día 4: Soleado salvo al Norte, donde podría haber nubosidad de retención que raramente dejaría alguna precipitación. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte, moderados, con alguna racha fuerte en zonas altas. Quizás aflojando por la tarde.

Domingo día 5: Dominio del sol. Temperaturas máximas más altas. Mínimas con pocos cambios. Vientos de Norte, con algunas rachas moderadas aún de madrugada, luego aflojando.

Lunes día 6: Sol de principio a fin en el día de Reyes. Temperaturas con pocos acmbios. Inversión térmica nocturna. VIentos flojos.

Martes día 7: De nuevo dominio del sol. Temperaturas similares al día anterior. Inversión térmica. Vientos flojos variables.

Miércoles día 8: Apunta a ser otro día con sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos. De nuevo inversión térmica.

Jueves día 9: A día de hoy (cuanto más avanzamos en la previsión menos fiable es) otro día de sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos e inversión térmica.

Ya iremos confirmando estos últimos días, pero así pintan las cosas a día de hoy. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna fotos de la despedida del año…


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario