Previsión fin de semana 9-11 de octubre de 2020

.

Hola, hola!

Semana tranquila con progresivo ascenso térmico la que hemos tenido por el Valle de Benasque. Bastantes nubes aún, pero muy escasas precipitaciones.

Temperaturas máximas que el luines casi no pasaban de 15ºC en los pueblos, ayer y hoy han pasado fácilmente de 20ºC. El lunes el Ampriu se quedaba en 8,5ºC y hoy en 15,3ºC, mientras en el Cogulla han pasado de 3,9ºC a los 12,3ºC de hoy. Mínimas frescas. Bajando incluso de 2ºC en Benasque AEMet el lunes, algo más suaves en días posteriores. Helada débil en el Ampriu el lunes, que fue de -3ºC en el Cogulla. Resto de días sin heladas tampoco en esas cotas.

Cuatro gotas, o ni eso.

El tiempo, sin embargo, va a durar poco con estas temperaturas suaves. Desde el sábado a mediodía, o primeras horas de la tarde, entran nortes, y van a traer un frío sensiblemente inusual para las fechas. Bien es cierto que este frío a duras penas dejará algo de precipitación en la zona Norte, al albur de esos vientos fríos de esa componente, mientras que en el resto del Valle sentiremos el frío y la sensación térmica más baja que producirá el viento.

Y es que se va a crear un pasillo de Norte que, además, pinta con ser relativamente duradero, como lo serán las temperaturas anormalmente bajas para las fechas.

Así lo ve el Centro Europeo para el domingo día 11, con las altas presiones al NW de Galicia, y bajas presiones sobre Italia. Entre esos centros de acción se establece un pasillo de vientos de Norte.

Además, en altura también pasa sobre la Península un potente ramal de vientos, con una bolsa fría más al Este.

blank

El mapa del día 11 irá modificándose con una más clara entrada de Norte que, probablemente, se prolongaría hasta el día 14, con posterior evolución quizás más lluviosa en días posteriores, pero a confirmar.

Comentar que desde hace un par de días se han liberado abundantes mapas del ECMWF, iremos poniendo algunos de ellos, como los anteriores, ya que se trata del mejor modelo de previsión a plazos medios. En relación con esto, uno de los índices liberados es el EFI (Extrem Forecast Index), que marca el grado de rareza, por encima o por debajo de la media de la climatología, de variables meteorológicas, como la temperaturas máximas o mínima prevista. En este sentido, el modelo señala una rareza muy elevada, por lo frío, para las máximas que tendremos los días 12 y 13. Es decir, serán días con máximas notoriamente alejadas de lo que cabría esperar para las fechas en las que estamos.

Por tanto, a tener en cuenta en un puente como este. Tiempo muy frío para las fechas, sobre todo desde la tarde/noche del sábado, especialmente los días 12 y 13. Con viento fuerte en prácticamente cualquier cota, pero muy intenso también en altura. Condiciones complicadas para hacer montaña. Desaconsejables.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 9: Variable, quizás a ratos tapado por nubes altas. Podría haber algo de nubosidad de retención en la zona Norte, no gran cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, algo más intensos en zonas altas, del W.

Sábado día 10: Día de cambios. Aunque la madrugada y la mañana podría aguantar, ya con algunas nubes pegadas al Norte, a partir de mediodía, o primeras horas de la tarde, la situación gira a Norte. Entra viento y bajan las temperaturas de forma brusca. Podría nevar algo en la zona Norte, acabando la cota a unos 1.500msnm. Temperaturas claramente más bajas. Vientos flojos por la mañana, cambiando a Norte, rápidamente intensos a partir de mediodía o primeras horas de la tarde. Muy fuertes en cotas altas.

Domingo día 11: Con nubes al Norte menos frecuentes en otras zonas, aunque no descartables en algún momento del día. Posibles nevadas, especialmente en el fondo del Valle, con cota incluso por debajo de 1.500msnm (cualquier cota en esa zona). Temperaturas claramente más bajas. Ambiente frío. Vientos de Norte moderados o fuertes, especialmente en zonas altas y expuestas.

Lunes día 12: Con nubes al Norte, quizás menos ya por la tarde. En el resto más sol. Podría nevar algo en el fondo del Valle, en cualquier cota en esa zona. Temperaturas con pocos cambios o algo más bajas. Ambiente frío. Vientos de Norte con rachas fuertes, incluso muy fuertes en zonas altas y sectores más expuestos.

El martes aún sería un día frío, de Norte, esperando si calma hacia el miércoles, con posible cambio a patrón algo más templado y lluvioso. ya veremos. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de / www.ecmwf.int / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta