Previsión fin de semana 8-10 de junio de 2018

.

Hola, hola!

Tres un jueves agotador, haremos una previsión rápida del tiempo del fin de semana, sobre todo pensando en la celebración del III Gran maratón Montañas de Benasque que tendrá lugar el sábado.

Hay que señalar, aunque sea a vuelapluma, que ha seguido lloviendo y que el ambiente ha sido bien fresco. Ayer jueves a duras penas se pasaba de 11ºC de máximas, y hoy ya se ha notado el ascenso, rozando los 20ºC. La nieve asomó sobre los 2.200  msnm el miércoles. Caían unos 14mm de agua el martes en Benasque y otros tantos ayer miércoles. Hoy, al menos hasta ahora, no ha llovido.

El fin de semana va a incidir en este tiempo inestable y fresco, aunque menos, y las precipitaciones van a ser frecuentes, puntualmetne persistentes por momentos.

Sin embargo, en relación a los modelos que hemos ido comentando en días pasados por @meteobenás, parece que la situación el sábado, día de celebración del III GMMB, el tiempo, dentro de la inestabilidad, podría ser menos adverso de lo que se podía prever. Y es que la DANA que va a ir entrando pro el NW peninsular, retrasa un tanto su llegada, o más bien la llegada de la zona más activa, siendo esta ya entrada la tarde del sábado y hacia el domingo, cuando si que podríamos tener precipitaciones más persistentes.

El sábado a las 14h la previsión del modelo del ECMWP (o CEPPM) es la siguiente:

Con la bolsa de aire frío, bastante maja para las fechas ya que presenta en su centro temperaturas de hasta casi -22ºC/-24ºC, situada sobre Galicia, quedando el Pirineo en la zona de difluencia, delante de esa DANA, lo que es la zona más activa.

Más arriba, a 300hpa, unos 9.000msnm, clara zonas inestable justo solapada con la situación a 500hpa, y flujo de Sur sobre el Pirineo. La situación es óptima para que, conforme avance la tarde, el tiempo vaya empeorando y la tarde/noche y el domingo tengamos un día de frecuentes precipitaciones. El flujo de Sur también hará que las nubes sean muy abundantes a lo largo de toda la jornada, ya desde la propia mañana.

La posibilidad de precipitaciones estará presente toda la jornada del sábado, pero sobre todo más probable conforme más avancen las horas, pudiendo ser persistentes conforme entre la noche, y durante la jornada del domingo. Las temperaturas serán más elevadas que estos días pasados, posiblemente unos 3ºC/4ºC más altas, aunque calor no va a hacer. Además, con tantas nubes, lo más probable es que la amplitud térmica, diferencia entre la máxima y mínima, sea escasa, de tal forma que podamos tener mínimas de 8ºC/9ºC y máximas de 20ºC o no mucho más, y tampoco en altura ha de haber un gradiente muy importante. Si saliese el sol, cosa no muy probable, podríamos subir algún grado más.

Ensemble resumen. Ascenso térmico moderados, ya decimos, unos 4ºC/5ºC más que hoy y ayer. Cota de nieve ya alta. Precipitaciones posibles el viernes por la tarde, el sábado, más probables cuanto más avance el día, y el domingo, cuando podrían ser más cuantiosas y frecuentes. Luego, hasta el martes/miércoles, seguiríamos con inestabilidad como en días pasado, con temperaturas de nuevo a la baja ya que pasaría la DANA y girarían los vientos a Norte, volviendo las anomalías negativas.

La previsión es que la sigue:

Viernes día 8:  Con dominio del sol por la mañana y más nubes por la tarde que podrían dejar precipitaciones, en general no gran cosa. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Sábado día 9: Con muchas nubes probablemente todo el día. En caso de llover la noche anterior es posible que arrancase con nubes bajas y/o nieblas en el valle. Las posibilidades de precipitación abarcan todo el día aunque, como decimos, serán más probables, de no cambiar la situación, conforme avance el día. Podría haber algunas tormentas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, quizás en zonas de crestas con rachas más intensas de sur.

Domingo día 10: Día inestable de principio a fin. No ha de llover todo el día, pero lo puede hacer con frecuencia y, puntualmente, con mayor intensidad. Temperaturas un poco más altas o sin cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Lunes día 11: Aún inestable, aunque quizás por la tarde fuese cambiando el viento por el paso de la DANA y estabilizándose, al menos de forma temporal. Temperaturas más bajas. Vientos girando a NW flojos en general.

Y a esperar si tras esta DANA calma el tiempo, o si vendrían más para seguir dejándonos un junio fresco y lluvioso. Lo contamos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *